La Transición española

 

La completa biografía realizada por el profesor de historia económica de la Universidad de Valladolid, Jorge Lafuente, constituye una buena aproximación a la figura del ex-presidente del gobierno, ministro del gobierno de la democracia y negociador con la CEE y figura clave de la transición española, Leopoldo Calvo Sotelo.

Con el paso de los años y mediante los estudios de investigación documentada que se van publicando, podemos adquirir una visión más fundada de la categoría humana, intelectual y profesional de aquellos hombres que llevaron a España a la democracia monárquica y constitucional, sobre una base efectiva del diálogo, de búsqueda del bien común, de profesionales de la economía seria y fundada y constructores del verdadero desarrollo social.

Es interesante las páginas dedicadas en este trabajo a la formación de Calvo Sotelo, primero como estudiante y ávido lector, y, después, como ingeniero de caminos llevando trabajos en Europa, Estados unidos, con responsabilidades en el sector privado y público que hacen que cuando sea llamado por don Juan Carlos al Ministerio de Comercio en el primer gobierno de la Monarquía pueda aportar una visión de estado y de gobierno (38).

La visión de esta biografía se realiza desde el ángulo de la política comunitaria y es interesante constatar como pronto, además del Ministerio de comercio encargado por el rey, se encargará desde el gobierno de las relaciones con Bruselas y la Comunidad europea, haciendo realidad el sueño europeo que desde estudiante y desde sus lecturas de Ortega y Gasset ya había pensado (29).

Efectivamente, desde 1962, Castiella como Ministro de Exteriores de Franco había comenzado los primeros contactos con la Comunidad y ya en 1970 se firmó un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes (41).

El entonces embajador ante Bruselas, Ullastres, continuó buscando un acuerdo más completo y, desde la llegada de la democracia tras la muerte de Franco (45), las perspectivas se abrieron y las negociaciones se aceleraron.

Con la llegada de Marcelino Oreja al Ministerio de exteriores, se intensificaron y continuaron esos contactos (53) y enseguida, en el año 1977, el gobierno español presentó formalmente el ingreso de España en la CEE (55).

En 1978, Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado ministro para las relaciones con la CEE (60), para lo cual creó un equipo plural de profesionales y técnicos, donde había políticos socialistas y de otras líneas políticas, como Pedro Solbes, Carlos Westendorp, Rodríguez Inciarte (62-63).

Mister Europa, como se llamaba informalmente a ese cargo, era perfectamente consciente de que contaba con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la incipiente democracia parlamentaria en España, pero todos eran conocedores de que la política agraria, de pesca, etc., de los nueve miembros que componían la CEE, tendría que cambiar y no solo la de España, para que la entrada de nuestro país en la Comunidad fuera beneficiosa para ambas partes (78). El autor de este trabajo se hace eco de las malas relaciones entre el entonces ministro de exteriores y Mister Europa, con desencuentros, faltas de coordinación, al parecer debidos a problemas de acuerdos políticos con la oposición (81). En cualquier caso, la negociación se fue desarrollando con normalidad.

Llegado a este punto el trabajo del profesor Lafuente se detiene a analizar las negociaciones de estado con las regiones de España y de Europa en un auténtico esfuerzo de Estado por explicarles a Europa España, su economía, demografía, etc., y explicarles a las regiones de España qué es Europa y sus problemas (157 y ss.). Fueron 2 años y siete meses de intenso y productivo trabajo negociador e informador (258), pue el 12 de febrero de 1981 pasó a ocupar el cargo de presidente del gobierno.

Estos capítulos son claves pues, aunque sean técnicos tanto en materia económica como política, sirven para explicar a qué tipo de acuerdo llegó Felipe González cuando, como presidente del gobierno socialista, en 1985 firmó el ansiado acuerdo con la CEE.

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge Lafuente del Cano, Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa. Historia de una convicción política y económica, ed. Silex, Madrid 2017, 410 pp.