La verdad siempre acaba imponiéndose

 

Hace unos días me comentaba un abogado en ejercicio y persona dedicada a la gestión universitaria, tanto cultural como docente, que deseaba algún consejo práctico para aprender a envejecer.

La respuesta fue inmediata: adquirir cuanto antes una sólida y arraigada pasión por la lectura de la buena literatura y del sólido libro de ensayo. Poco después, recapacité y le añadí que era especialmente importante aficionarse a la historia.

Las ventajas de tener como afición el estudio y la investigación histórica son muchas, pero una de ellas, si no la más importante, si de las más claves es la de comprobar que la verdad siempre acaba imponiéndose. Esto es de un gran consuelo, pues proporciona seguridad y convicciones para la vida. Entre otras, la de confirmar que vale la pena procurar vivir honradamente.

Ya Benedicto XVI en la Encíclica Spe Salvi, segunda de su fecundo pontificado, al hablar del juicio universal recuerda que allí todas las cuentas pendientes con la justicia particular y universal quedarán saldadas.

La lectura de la tercera edición de la Vida admirable de Sor María de los Dolores y Patrocinio escrita por la también monja concepcionista Sor María Isabel de Jesús (1848-1922) y publicada por primera vez en 1925, (Ediciones Homolegens, Madrid 2008) que hice hace unos años para reseñarla en las páginas de Club del Lector fue para mí un motivo de gozo y de consuelo espiritual.

Todavía hoy recuerdo que me impresionó, pues parecía imposible, cómo aquella religiosa había podido perseverar en la fe, a pesar de tantas penalidades y persecuciones como sufrió por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Ahora, por gentileza del editor, ha llegado a mis manos una nueva edición, la cuarta, de la vida de esta moja concepcionista que falleció con fama de santidad en Madrid en 1891 y que fue objeto de calumnias y persecuciones incluso después de su muerte por muchos de aquellos liberales descreídos (p. 510, nota 260).

Efectivamente, las investigaciones del profesor Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, acerca de las relaciones entre la Reina Isabel II y Sor Patrocinio, han ido girando por los sorprendentes hallazgos que ha ido realizando en los Archivos.

Un anticipo fue la publicación en esta misma editorial de un trabajo sobre la vida de sor Patrocinio (1829-1835) en el convento del Caballero de Gracia (2016) y que es continuado en las notas de esta biografía.

Como afirma contundentemente el profesor Paredes en la presentación de su trabajo: "El resultado de las investigaciones que aquí se publican va a obligar a cambiar esa visión de las relaciones de Sor Patrocinio con Isabel II, que las presenta como las de una monja milagrera, embaucadora y política, protegida por una reina casquivana". Efectivamente, la lectura de esa edición con las notas a pie de página que documentan y aclaran los hechos narrados por el biógrafo, son sorprendentes y aclaran por qué la denigración y manipulación malintencionada de la vida y de las virtudes ejemplares de una mujer que está en proceso de canonización.

José Carlos Martín de la Hoz

Sor María Isabel de Jesús, Vida admirable de Sor María de los Dolores y Patrocinio, edición y notas de Javier Paredes, editorial San Román, Madrid 2017, 662 pp.