Las Cartas de San Josemaría

 

Dentro del plan de ediciones críticas de las obras completas de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, canonizado por san Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002 en Roma, le ha llegado el momento a la edición crítica de las Cartas.

Efectivamente, en estos documentos redactados a lo largo de la vida del Fundador; desde el 2 de octubre de 1928 hasta su muerte el 26 de junio de 1975, se recogen textos y consideraciones sosegadas del Fundador de fechas, extensión y temáticas muy variadas, dirigidas a sus hijos que vendrían a lo largo de los años y procedentes de las más variadas culturas y naciones, acerca de cuestiones muy variadas.

Evidentemente, el modo de redactar, como lo hace constar el Fundador, es intencionalmente desordenado, puesto que no se trata de elaborar largas exposiciones sistemáticas acerca del espíritu de la Obra, sino reflexiones acerca de las cuestiones más importantes que brotaban directamente del espíritu y de su aplicación en las primeras culturas, países, razas y planteamientos vitales (4). Precisamente, por que se trataba de afrontar esos temas desde el ángulo del espíritu de la Obra, algunas cartas quedarán como experiencias coyunturales, otras como experiencias de las que partir al rebrotar los mismos problemas en el mismo lugar o en otros (5).

Evidentemente, no tienen el carácter de Instrucciones que inmediatamente han de ser trasmitidas y vividas por todos, como luces fundacionales; “El carácter sobrenatural de la Obra de Dios”, “Sobre los directores” o sobre las obras de formación que lleva a cabo el Opus Dei en el mundo entero (7). Respecto a las fechas en que se compusieron y a la posterior revisión del Fundador cuando a comienzos de los años sesenta, comenzó a preparar una edición actualizada de esas obras, se mantuvo la fecha, porque el autor era el mismo y el contenido también esencialmente resultaba serlo (8-11).

Actualmente ha imperado el cambio de llamarlas por la fecha y no comenzarlas por las primeras letras de la traducción latina de las mismas. En primer lugar, porque no todas se tradujeron al latín y, además, porque a algunas personas les había chocado ese modo de actuar, pues es el de los Romanos Pontífices con sus Encíclicas y Exhortaciones Pastorales (18-19). En esta ocasión, el Profesor Luis Cano, nos ofrece una completa edición anotada de las cuatro primeras cartas escritas por el Fundador en los años 1930, 1931, 1932, 1933. La cuidada edición de estas cartas con someras anotaciones pie de página se ha preparado para ayudar al lector a introducirse en el texto y gozar de las luces del Fundador en fechas tan cercanas a la Fundación, con toda la riqueza de la novedad del Evangelio y la perennidad de su mensaje.

La edición viene prologada por el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz que valora teológicamente su contenido y por una introducción histórico-genética de las cartas, elaborado por José Luis Illanes, quien fuera el primer director del Instituto Storico, que muestra el itinerario de las cartas preparadas para su edición (3-32).

José Carlos Martín de la Hoz

Josemaría Escrivá de Balaguer, Obras Completas, Cartas (I), edición crítica y anotada, preparada por Luis Cano, Instituto Storico San Josemaría Escrivá, Rialp, Madrid 2020, 315 pp.