Lecciones de un maestro

 

El V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico, en enero de 1516, nos proporciona la oportunidad de disfrutar de la lectura y del estudio de un nuevo trabajo del profesor Ladero, uno de los grandes historiadores actuales de España y un verdadero maestro universitario.

En efecto, el profesor Ladero Quesada, catedrático de historia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, ha firmado una vez más un trabajo serio, documentado y preciso, de una gran altura, tanto a nivel científico histórico, con compulsación de las fuentes, como de agilidad y claridad en su estilo literario; análisis serios, rigor y brevedad, sobre Fernando, el rey de Aragón y esposo de la Reina Isabel de Castilla

Los objetivos de esta completa y profunda  investigación, que ahora presentamos, se centran en historiar el último tramo de la vida del monarca; desde el fallecimiento de la Reina Isabel en 1504, hasta la muerte del propio Rey en 1516.

Es clave la exposición del profesor Ladero acerca del clarividente testamento de la Reina Isabel para entender el cambio de mentalidad de la Reina y de su marido, el concepto de gobierno que tenían, la misión como monarcas católicos y el sentido de la evangelización de América y como los indios han de ser tratados siempre como súbditos de la Corona de Castilla y, por tanto, nunca podrían ser esclavizados (73-77).

Se trata, como enseguida habremos entrevisto, de unos años verdaderamente trascendentales, pues abarcan, nada menos, que todas las gestiones y complejos pasos por los que el poder recientemente unificado de las grandes coronas en la península ibérica, pasa de la Reina Juana hija de los Reyes católicos y heredera legítima de las coronas de Castilla y de Aragón, a su hijo Carlos.

Con respecto a la muerte natural del rey Felipe la documentación aportada es sufici3nte y clara (111), así como la enajenación mental de la Reina Juana, ya apartada del gobierno por su marido, y fallecido éste nunca llegó a mostrar interés por gobernar ella o participar en la toma de decisiones hasta quedar recluida en Tordesillas  (113-115).

Es interesante el estudio del profesor Ladero de la breve pero capital regencia del cardenal Cisneros desde la muerte del rey Felipe I, en 1506, hasta que el rey Fernando toma el gobierno  en 1508 (117-129), hasta  el año de 1516, cuando vuelve a retomar Cisneros la regencia, en espera de la llegada de Carlos V y la muerte del regente (273-292) cuyo centenario de su muerte también acabamos de celebrar.

Lo primero que hemos de alabar de este trabajo es la abundante documentación aportada y revisada, así como la magnífica síntesis de la misma, todo lo cual puede comprobarse en el aparato científico del libro.

En segundo lugar es muy de agradecer el esquema trazado por el autor que sitúa muy bien los diversos tramos en que se define la acción de gobierno exterior e interior de esos complejos años.

Desde el punto de vista jurídico, se resuelven y orientan en estos años asuntos tan importantes como el remedio a la encomienda Indiana, mediante las leyes de Burgos de 1512, primeros pasos para las definitivas leyes Nuevas. Todo ello centrará  la mentalidad espiritual de la conquista (298-301). Asimismo, se desarrollan también los pasos para la incorporación del reino de Navarra a La Corona de Castilla (185-197)  y también se tratará de las conquistas del rey Fernando en el Norte de África (153-169).

José Carlos Martín de la Hoz

Miguel Ángel Ladero Quesada, Los últimos años de Fernando el Católico (1505-1517), ed. Dykinson, Madrid 2016, 396 pp.