Lecciones de un maestro

En este tiempo en el que nos estamos preparando para recibir un gran Dios para la Iglesia como será, sin duda, la solemne canonización del beato cardenal Henry Newman (18101-1890), en la plaza de san Pedro, en una solemne ceremonia que será presidida en este año 2019, (todavía no está fijada la fecha) por el Santo Padre Francisco, es buen momento para revivir aquellas facetas de las que la Iglesia nos propone al nuevo santo inglés como modelo e intercesor.

Precisamente, en estos días acaba de ser publicada la última obra del gran maestro de la Historia de la Teología y de la Filosofía medieval, el profesor Ordinario emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, doctor Josep Ignasi Saranyana (Barcelona 1941), Académico de la Historia y activo miembro del Pontificio Comité de las Ciencias Históricas.

La lectura del excelente y documentado trabajo del profesor Saranyana me recordaba que, precisamente, el papa Benedicto XVI el 19 de setiembre del 2010 quiso viajar a Birminhham (Inglaterra) para presidir, de modo extraordinario, la ceremonia de beatificación del cardenal Newman y aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de continuar el fecundo diálogo entre la fe y razón que constituyó el eje central del pensamiento del pensador inglés.

Efectivamente, a lo largo de la historia de la teología y la filosofía, ese diálogo ha sido muy fecundo y, en vida del beato Newman, el Movimiento de Oxford, fue un verdadero motor. En nuestro tiempo necesitamos la reactivación urgente de ese dialogo en tantos temas cruciales como la ley natural, la ética personal y social, el desarrollo de los derechos humanos, la objetivación de la verdadera secularidad, la problemática de la violencia y hecho religioso, etc.

El profesor Saranyana, por su parte, aborda en su extenso trabajo luces abundantes acerca del desarrollo actual de la investigación en la historia de la teología, fundamentalmente, en el período comprendido entre los albores del siglo XV y el comienzo de la Ilustración, tanto Europa como en América.

Parecen aparentemente temáticas muy generales, pero están abordadas mediante análisis que combinan matices agudos, con geniales síntesis, por lo que aportan luces nuevas. En esa línea sugerimos al lector detenerse, sobre todo, en el capítulo segundo sobre la cuestión luterana. En efecto, en los análisis acerca de la teología luterana, el profesor Saranyana muestra su sabiduría de la escolástica medieval y su influencia en Lutero, lo que explicará la incapacidad de entendimiento con Tomás de Vio Cayetano (23).

Recordemos que el profesor Saranyana es un maestro y vive lo que aconseja en la introducción de su magnífica obra: “El lector d’historia vol Historie, perquè és molt més interessant i atractiva. Per enlairar-se a aquesta segona navegació, l’historiador ha d’activar la imaginació, la memòria i la intució, i ha de saber construir un relat” (8)

José Carlos Martín de la Hoz

Josep-Ignasi Saranyana, La teología cristiana a la Modernitat. De l’albada del segle XVI al llindar de la Il-lustració, Cosdsetània EDicions, Barcelona 2019, 188 pp.