Los límites del derecho

 

La preocupación de Albert Noguera, catedrático de Derecho Constitucional de las Universidad de Valencia, en el trabajo que ahora presentamos es eliminar en el imaginario popular la antinomia poder y democracia que tradicionalmente viene siendo recurrente desde el estado hobbesiano.

La tesis central del trabajo consiste, en la mente del autor, en lograr el poder en las ciudades como camino para avanzar en el cambio social de modo que al arrebatarlo a los “poderosos”, mediante el asalto a las fronteras del derecho se podría construir la verdadera democracia (16).

Inmediatamente, caracterizará nuestra sociedad actual como un modelo de “capitalismo globalizado, financiarizado y digitalizado”, a lo añadiríamos “robotizado”, para concluir que para tomar el poder solo se puede hacer mediante el “asalto a las fronteras del derecho” (17).

Para Noguera la “clase dominante utiliza el derecho para organizar la ciudad y la sociedad de acuerdo con sus intereses”. Enseguida añadirá que el derecho constitucional será la clave para dominar los mercados y la propia distribución de la riqueza (25). Por tanto, añadirá la revolución que revierta la situación ha de encaminarse decididamente hacia la ruptura constituyente (26).

Es muy interesante, la apreciación de nuestro autor acerca del perdido de codificación que a imitación del Código de Napoleón en Francia se llevó a cabo en el resto de Europa durante el siglo XIX que “hizo que la matriz estatal-capitalista se constituyera, desde entonces, en hegemónica, absorbiendo gran parte del desarrollo complejo de nuestras sociedades” (30).

Retomando el tema de la constitución y con nomenclatura marxista nos dirá: “a partir de las revoluciones norteamericanas y francesa de finales del siglo XVIII, el constitucionalismo se conforma en el modo específico de juridificación a través de la cual la clase capitalista organiza el gobierno político de lo múltiple para llevar a cabo el proceso de reproducción ampliada” (37). Lógicamente concluirá que la revolución será posible, por vía electoral o de facto, e inmediatamente se debe promover otra Constitución que ampare el nuevo orden constituido (50).

Respecto a las condiciones necesarias para poder darse la revolución y la inmediata nueva Constitución requiere, según Noguera, “sujeto histórico unitario con una voluntad de tomar el aparato de Estado”, un claro “antagonismo y proyecto político alternativo” y, finalmente, “implementación desde el poder estatal de una transformación estructural”. Menos mal que vivimos en una sociedad democrática con capacidad de reacción ante la manipulación ideológica, también esta del Prof. Noguera.

José Carlos Martín de la Hoz

Albert Noguera, El asalto a las fronteras del derecho. Revolución y Poder constituyente en la era de la ciudad global, ediciones Trotta, Madrid 2023, 181 pp.