El sacerdote e historiador burgalés Saturnino López Santidrián, canónigo de la diócesis de Burgos y profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, es autor de numerosas investigaciones tanto de la historia de la Iglesia como de la diócesis.

En esta ocasión, como Postulador diocesano de la Causa de beatificación y canonización de la Sierva de Dios Marta Obregón, ha tenido el acierto de dar a conocer al entero Pueblo de Dios, a través de una breve semblanza, publicada magníficamente por Monte Carmelo, los rasgos fundamentales de la vida, fama de santidad y favores de la joven Marta.

En efecto, la gallega Marta Obregón, había nacido en La Coruña en 1969 pero estaba afincada con su familia en la ciudad Burgos, donde estaba terminando sus estudios en la Facultad de Comunicación, después de haber estado algunos cursos en la Universidad Complutense de Madrid.

El autor, recoge en este trabajo los abundantes testimonios de las personas que la conocieron y trataron a lo largo de su vida. Es impresionante leer de un tirón la trayectoria vital y de crecimiento espiritual que fue experimentando, de modo que parece como si Dios la estuviera preparando para llevársela con él.

La documentación recogida es exhaustiva: padres, hermanos, amigas, compañeras del Club juvenil Arlanza, sus amigas del colegio, de la Universidad, los miembros de la comunidad del Camino neo catecumenal donde vivía, la directora del centro del Opus Dei que la conocía desde hacía años y con la que hablaba frecuentemente de sus inquietudes espirituales.

En efecto, parece que Dios la fue preparando, fortaleciendo, hasta que después de hacer un largo rato de oración y de estudiar intensamente, al parecer la Sierva de Dios recibió la gracia martirial y encontró la murió presumiblemente como mártir por defender la pureza en la madrugada de 21 de enero de 1992.

Es espera del juicio definitivo de la Iglesia, son ya muchas las personas que acuden a ella como modelo e intercesora, pues la fama de haber sido mártir por defender la pureza cristiana (así lo resume el subtítulo del libro: yo pertenezco a mi amado) hacen de ella una intercesora natural para muchos jóvenes de hoy que buscan la santidad en las ocupaciones ordinarias y en su vivir cristiano, como afirma el papa Francisco en su exhortación apostólica sobre la santidad. Sin duda el libro ayudará a difundir la devoción privada de esta mujer, que cómo muestra el libro es ya ejemplo de virtudes cristianas en el mundo actual para muchas jóvenes que desean vivir su fe como cristianos corrientes.

José Carlos Martín de la Hoz

Saturnino López, Marta Obregón. Hágase. Yo pertenezco a mi amado, ediciones Monte Carmelo, Burgos 2018, 150 pp.