En lo que llevamos ya de año, son abundantes los trabajos, congresos internacionales, exposiciones conmemorativas y libros de investigación que se han publicado, acerca de la llamada revolución cultural de mayo del 68, que comenzó en la Universidad de Paris y que tuvo una amplia repercusión en muchas universidades del mundo entero.

Deseamos ahora detenernos, aunque sea con brevedad, por su originalidad, en el ensayo que ha firmado y publicado el profesor de filosofía y crítico literario en la Agencia Central de Prensa, (Aceprensa), el doctor Josemaría Carabante.

En primer lugar, hemos de señalar, que lo que más nos ha llamado la atención de este ensayo es la perspectiva que ha adoptado, pues ya desde el arranque del trabajo, señala en el subtítulo del libro de modo condensado en análisis somero lo que responderá luego a lo largo de las páginas de su obra: el autor no nos engaña, realmente realizará una aportación de las “claves filosóficas de una revuelta posmoderna”.

Es interesante este enfoque, pues se sale de lo que está siendo lo habitual en esta efeméride, pues lo que abunda es el análisis antropológico, sociológicos, histórico o psicológico, como si tuviéramos miedo a ir al fondo de la cuestión. Quizás por eso lo habitual ha sido recordar aquellos hechos, precisamente para mostrar como aquel prometedor movimiento, aparentemente lleno de vitalidad y de originalidad ha visto agostarse en muy pocos años (12).

Efectivamente la revolución fue más efectista que realista, pues pretender debatir abiertamente y sin cortapisas en las aulas universitarias sobre las cuestiones candentes, no llevaría más que a sensibilizar a los alumnos por las grandes cuestiones de la humanidad, puesto que, al final no lograrían influir en las soluciones de los problemas en la universidad, así que se quedaron en hablar de: “la guerra, el imperialismo, la explotación colonial o el patriarcado, y que su apasionado activismo reavivará el fuego de la rebelión social” (18).

La revolución del 68, en realidad quedó en el plano meramente cultural y dialógico: “El arraigo de la represión en la cultura y la restricción psicologista del yo reaparecen en las arengas del 68 y permite que se configure no como una revolución política, sino como una revuelta cultural y psicológica” (49). En las últimas palabras, prácticamente Al término del trabajo, Carabante citará a Romano Guardini cuando nos habla de la conversión personal, para concluir que: “Esta será la verdadera revuelta, la auténtica revolución” (93).

José Carlos Martín de la Hoz

Josemaría Carabante, Mayo del 68. Claves filosóficas de una revuelta posmoderna, ed. Rialp, Madrid 2018, 93 pp.