Nativos Digitales

 

Hemos oído hablar tanto en estos últimos años del tránsito del mundo analógico al mundo digital y de la aparición de las nuevas tecnologías; los multimedia, las redes sociales y las nuevas aplicaciones, que hacía falta un libro como el que ahora presentamos, en el que se narrase fielmente la verdadera historia de la cultura occidental, ya globalizada en cultura mundial, desde los años ochenta del siglo pasado, hasta la actualidad (35).

El cronista de esta rigurosa historia de la era y desarrollo de la era digital (antes, nunca, jamás contada) es lógicamente uno de los que se presentan como auténticos nativos digitales o verdadero aborigen digital, aunque en realidad habría que hablar de hacedor y observador atento, más que de nativo, pues eso solo son los que han nacido y crecido en ese nuevo modo de ver las cosa, y el autor declara que va a cumplir ahora los 61 años y, por tanto, no es un verdadero nativo.

El autor del trabajo, Alessandro Baricco, (Turín 1958), es un conocido ensayista, novelista y escritor, pero sobre todo es italiano y, por tanto. buen conocedor del corazón del hombre de hoy y, además, ha seguido desde el comienzo las transformaciones y apariciones de todos los elementos que constituyen la revolución de las nuevas tecnologías.

La tesis del libro es que todo ha crecido y se ha desarrollado porque los innovadores que las han propuesto, han sabido captar el alma de la mass media del hombre de la civilización occidental, tan igual y tan distinto a la vez en todas las partes del mundo: han descubierto al niño que todos llevamos dentro.

En efecto, la escena clave y representativa de este trabajo, lo que se denomina la gran final, sucede "el 9 de enero de 2007, cuando Steve Jobs sube al escenario del Moscone Center, en San Francisco, y comunica que ha reinventado el teléfono" (134). Las dos palabras clave que utilizará ese día reflejan el sentido profundo de la revolución a la que estamos asistiendo: "juego" es la primera y "muy fácil" la segunda. Es decir, convirtamos todo en accesible, en una sola máquina, de modo fácil y divertido.

Por tanto, lo que está a la vista en el móvil es fácil, atractivo, fresco, divertido: comprar, leer, intercambiar información, ver fotos, videos, series, periódicos, libros, escuchar música, a distancia, todo es como un juego, un juego muy sencillo. Vivir y jugar, trabajar y divertirse, profundizar y evadirse, todo cerca, todo fácil, pues el juego ha comenzado, "hagan juego señores", pues el trabajo puede ser interrumpido para ver algo e intentar regresar (117).

La pregunta que se hace finalmente el autor es cómo pagamos la mayoría de las aplicaciones que usamos. La respuesta es fácil: al usar Whatsapp, Facebook, Google, Linkedin, y tantas otras aplicaciones, estamos regalando nuestros datos, aunque aparentemente sean tan básicos. Ese es el precio a pagar; perder autonomía, libertad, ser acosado a información, ofertas, posibilidades. Ser dominados por los monopolios (253).

José Carlos Martín de la Hoz

Alessandro Baricco, The game, ed. Anagrama, Barcelona 2019, 333 pp.