No siempre lo peor es cierto

 

Carmen Iglesias, catedrática de Historia y de las ideas políticas de las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, es miembro de la Academia de la Lengua desde 2000 y es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Real Academia de la Historia de la que es miembro desde 1991. Finalmente, recordemos que ha sido consejera de Estado (1996-2004) como miembro nato y Presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011).

En su amplísima producción historiográfica acerca de la Historia Moderna y especialmente de la Ilustración española, destacan trabajos tan importantes como los catálogos de las exposiciones sobre Carlos III y Felipe II, y otras muchas exposiciones dirigidas y diseñadas para dar a conocer al gran público nuestra historia.

Entre sus cientos de monografías y de trabajos de alta investigación, no podemos olvidad de mencionar sus trabajos sobre Montesquieu (2005) y sobre Rousseau (2006), pues han acercado esas figuras señeras de la ilustración francesa a la ilustración española, tan distinta aparentemente, pero tan bien reflejada tanto en Mayans como Jovellanos.

En esta ocasión, el voluminoso trabajo que presentamos tiene un gran valor añadido: serviría sólo el índice para comprar y tener este libro en la estantería. La maestra de historia aparece redactando el índice y realizando una clasificación de trabajos magistral, que son ya por si sola una magistral lección de historiadora.

Los temas aportados, además, son muy útiles para conocer la sociedad desde dentro: la familia, los hijos, la sociedad, la mujer, la moda. No quedan temas por abordar y por hacerlo con la sencillez y profundidad de una gran maestra de historia civil.

La autora se muestra en todo momento y es respetuosa con una fe católica mayoritaria en el período estudiado y con las abundantes formas complejas de religiosidad popular que hay en España (334).

También, en este recorrido histórico desde el siglo XVII hasta nuestros días no faltarán lo correspondientes temas de la ilustración francesa aplicada a España, pues la moda venía de París, por eso aquí están bien estudiados los salones de la lustración y también nuestros resabios de deísmo, de descreimiento, dentro de loa idiosincrasia española (240).

La maestra de historia llega hasta el siglo XXI, aunque lógicamente sus aportaciones para los períodos finales se limiten a visiones generales basada en recuerdo personales, pero siempre enfocados con la fina percepción femenina y de historiadora de documentos y de trabajos bien fundamentados (698).

José Carlos Martin de la Hoz

Carmen Iglesias, No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre historia de España, ed. Galaxia Gutemberg, Barcelona 2017, 1020 pp.