Novedades editoriales del nuevo año

 

Comenzamos el nuevo año 2018 y es lógico que al visitar las librerías importantes de Madrid, podamos contemplar entre las novedades editoriales, y más en las cercanías de los regalos de reyes, algunos trabajos de investigación y ensayos que llegan casi al final de las grandes conmemoraciones que hemos vivido en el año que acaba de terminar.

Éste es el caso por ejemplo de muchas obras, sobre todo de ensayo, que siguen publicándose en torno a los actos conmemorativos, exposiciones, congresos internacionales o sencillas reuniones ecuménicas del V Centenario de las Tesis de Wittenberg de Lutero y, en general, de la figura y del pensamiento del reformador.

En este sentido, vale la pena destacar, a mi modo de ver, de entre la tonelada de trabajos publicados, precisamente porque han sido numerosos los que se han editado, especialmente, dos libros tanto por su aportación verdaderamente aguda y sobre todo muy bien fundada.

Deseo referirme brevemente, a los ensayos, en primer lugar “Martín Lutero. Una mirada desde la historia, un paseo por sus escritos”, del catedrático de historia moderna de la Universidad de Valladolid, Teófanes Egido, que ha sido traductor, introductor y editor de la mejor edición de las obras en castellano del Reformador español, en ediciones Sígueme de Salamanca. En segundo lugar “Martin Lutero”, publicada por ediciones Trotta, una obra de Thomas Kaufman, catedrático de Historia de la Iglesia de la Universidad de Gottinga y último editor de las obras completas de Lutero en alemán en cuatro volúmenes entre 2014 y 2016.

La parte más interesante del libro de Teófanes Egido, como remarca el título es la antología, el resumen o breves pinceladas del contenido de las charlas de sobremesa con quienes compartían casa con él, entre 1529 y 1546, en el convento de Wittenberg, así como los visitantes y amigos, fundamentalmente hombres, con quienes comparte preocupaciones, inquietudes y desahogos (137 y ss.). Un Lutero, pues, que se muestra poco dado al gobierno, voluble, pagado de sí mismo y de sus teorías e interpretaciones, poco especulativo, de gran corazón (29). Un Lutero real solo preocupado por su salvación, a lo que someterá todo lo demás, siempre aquejado de los asaltos de los escrúpulos, a la vez que piadoso y confiado en Jesucristo, en quien pone su confianza: “Hasta entonces, el valor dominante, el negocio que más importaba (el único que en definitiva importaba), era el de la salvación, y a asegurarla se ordenaba toda la existencia” (13).

El segundo de ellos el de Kaufmann, nos recuerda que Lutero tenía una viva intuición de la próxima venida del fin del mundo: “La Reforma de Dios exige ahora de nuevo el orden correcto poco antes del fin de los tiempos. El papado y con él, a partir de 1529, también el turco están en el foco de la teología apocalíptica” (103). Así pues esta clave es hermenéutica para entender su afán por delatar al papa como en anticristo y denunciar a los turcos como quienes al entrar en Viena van a dar comienzo, como la bestia del apocalipsis a los momentos finales de la humanidad. Este es el tema de su tratado “Contra el papado de Roma fundado por el diablo”, publicado un año antes de su muerte, donde se hace eco de todas las señales del próximo fin del mundo (104) y donde también Lutero “en contra del miedo al juicio final no estaba asociado con el terror sino con la certeza de que en el triunfo de la verdadera iglesia se manifestaría en él (104). Por otra parte, Lutero estaba convencido de que en el año 1600 sería la aniquilación completa de Alemania en manos del imperio otomano (107) y se basaba en que el año de 1540, se correspondía con el año 5.500 desde la creación del mundo (106): “Estaba convencido del fin de la historia en el trascurso de las décadas siguientes” (106). Esta actitud hace más inteligible su constante interés por destruir la iglesia de Roma, a la que llamaba la Babilonia y a la vez construir una iglesia invisible, los justificados por la fe, pero sin estructuras, ni sacramentos, ni pastores, dejada en las manos de la autoridad civil

Finalmente, hemos de subrayar las palabras del santo Padre Francisco en Upsala en una gran ceremonia ecuménica con los representantes de las grandes confesiones reformadas, cuando nos llamaba a estar unidos en la oración al verdadero Dios, en la caridad mutua y en la colaboración sincera en las obras de caridad con los más necesitados en el mundo entero.

José Carlos Martín de la Hoz

Teófanes Egido. Martín Lutero. Una mirada desde la historia, un paseo por sus escritos. Ed. Sígueme 2017.

Thomas Kaufman. Martin Lutero. Ed. Trotta 2017.