Los estudios de metafísica en Alemania y en general en Europa, han sufrido un claro ascenso desde hace unos años, entre otros muchos motivos, por la aportación de jóvenes filósofos y pensadores como la del filósofo alemán Markus Gabriel (1980), quien alcanzó el grado de profesor de epistemología, filosofía moderna y contemporánea, a los 29 años, con un trabajo sobre la ontología realista, en la Universidad de Bonn.

Han pasado los años y el ya no tan joven profesor nos ofrece, en este extenso trabajo que deseamos reseñar, el resultado de muchos años de estudio, investigación y, por supuesto, confrontación con otros muchos pensadores y, asimismo, con los sistemas de pensamiento. De ese modo, leer este trabajo sobre “sentido y existencia” resulta de entrada de una gran alegría y frescura para el debate del pensamiento actual.

Asimismo, la lectura serena y atenta de la bibliografía y de las notas de fuentes aportadas, señala también un argumento de esperanza y de optimismo al comprobar cómo son ya muchos los filósofos que trabajan por la recuperación de la metafísica y por su aplicación a otras facetas de la filosofía, pues es como ver luz al final de un largo túnel.

De hecho, el autor, consciente de la revolución que se está produciendo con la recuperación de la metafísica, recuerda con estas sencillas palabras parte de la larga y extensa historia de la filosofía: “Por tanto, si se parte de que la ontología trata de lo que existe (realmente), haciendo abstracción de nuestras opiniones en general, no admira que ella, a más tardar desde los presocráticos, tenga fama de transformar de modo radical nuestras persuasiones cotidianas, por lo menos de manera potencial” (19).

Es interesante que el autor denomine a sus estudios “nuevo realismo”, tema sobre el que volverá una vez en su trabajo para distinguirlo del realismo aristotélico. Lógicamente, son muchos las tesis defendidas o expuestas por el lector, sobre un tema tan importante, como difícil, en los que el lector puede divergir o sencillamente oponerse, pues son asuntos tan oscuros como vitales.

De hecho, el autor en las primeras páginas de su importante introducción va a realizar una distinción entre metafísica naturalista, la metafísica analítica y clásica, que servirá para introducir al lector a muchas páginas de trabajo e investigación (22-23), no para descolgarse de ninguna de las importantes premisas de lo que desea estudiar el mundo completo, el que se ve y el que no.

La conclusión del trabajo es positiva, pues la filosofía es amor a la sabiduría y no hay sabiduría más importante que la de los primeros principios, los fines y las causas, aspectos en los que el lector vibrará con las muchas luces ofrecidas en este trabajo.

 José Carlos Martín de la Hoz

Markus Gabriel, Sentido y existencia. Una ontología realista, ed. Herder, Barcelona 2017, 586 pp.