Proyectos integradores

 

Jordi Sevilla (Valencia 1956), ex ministro del gobierno socialista en la etapa de Zapatero vuelve a plantear, en el trabajo que ahora presentamos, su modelo económico y socialdemócrata para la España del siglo XXI y para una Europa que ha dado su espalda a ese modelo desde hace varios años.

El planteamiento de partida del economista Sevilla es que han desaparecido las distinciones de derechas e izquierdas que han animado la contienda política en los últimos años, desde la segunda guerra mundial en la civilización occidental hasta hace muy pocos años han entrado en decadencia para dar paso a un tiempo de incertidumbre y desconcierto, lleno de populismos y de fracasos de los políticos.

Los modelos de partidocracia que han funcionado durante tantos años con organizaciones territoriales y locales han entrado en colapso y ya los grandes partidos no tienen gente de categoría en las estructuras del partido ni están logrando que salgan nuevas personalidades atractivas de dicha estructura. Esto tampoco lo reconoce.

En el presente trabajo, Sevilla aboga por la construcción de una nueva sensibilidad democrática y la búsqueda de la dignidad de la persona humana y su dignidad en las capas directivas de nuestro país interrelacionados con ejecutivos y directivos de empresas y universidades europeas, que ya no son ni de derechas ni de izquierdas, sino sencillamente en una realidad de pensamiento político distinto y desconfiado de las formas de hacer política social en estos desde la crisis económica del 2008.

Los llamamientos de Sevilla enunciados en este libro están dirigirnos a converger e integrar a todos en un nuevo modo de gobierno demócrata de los mejores y más preparados en dirección al bien común.  La “Democracia radical” que delinea consistiría en más democracia, feminismo, dominio de las redes sociales y del mundo de internet, intervencionismo estatal en la economía: no con más Estado sino con un Estado mejor regulado y sobre todo con un control directo del mercado de modo que todos vivamos mejor, recuperando el concepto de bien común y, subrayando la integración y no el populismo disgregador.

El problema consiste en que para llevar a cabo el modelo que plantea Jordi Sevilla, la carga fiscal tendría que seguir siendo como la actual, asfixiante y controladora de modo que muchos puedan seguir viviendo de las subvenciones estatales y los jóvenes valiosos deban marcharse al extranjero donde la carga fiscal es menor que en España y, sobre todo, que las familias que dominan las estructuras del poder democrático actual seguirán dando de comer a sus amigos y afines convirtiéndolos en clientelismo político tal y como sucede en países actuales donde el poder ha pasado a repartirse entre las familias afines al régimen y el resto han debido de marcharse fuera del país.

José Carlos Martín de la Hoz

Jordi Sevilla, Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, Deusto, Bilbao 2023, 361 pp.