Realismo eucarístico

 

El teólogo y profesor mexicano Ricardo Sada Fernández es bien conocido por sus conferencias y por sus constantes intervenciones en blogs y otras aportaciones en las redes sociales. En este último trabajo que acaba de publicar ahora y que deseamos presentar, ha realizado un extraordinario esfuerzo de búsqueda, meditación selección y organización de ideas, anécdotas y ejemplos que tienen como tema central el realismo eucarístico.

En conjunto, este monumental trabajo resulta muy asequible al gran público: sencillo de formato y de planteamiento, pero de una extraordinaria lucidez, vigor y acierto, pues pone con facilidad en manos de cualquier persona interesada de modo ameno un completo abanico de facetas e ideas prácticas sobre la piedad y devoción a la eucaristía que la hacen merecedora de alabanza.

En efecto, el trabajo del autor podría resumirse en pocas líneas y a lo vivo pues, en definitiva, hace honor a una de las señales de fuerza de su investigación, que está tomada de la siguiente cita de la Carta Apostólica de San Juan Pablo II: “El hombre está siempre tentado a reducir a su propia medida la Eucaristía, mientras que en realidad es él quien debe abrirse a las dimensiones del Misterio. La Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones” (Carta apostólica Mane nobiscum Domine, Roma, 7 de octubre de 2004, n. 14).

No esperemos un orden o una presentación inusual de los materiales, pues el esquema que va a seguir nuestro autor es el habitual, así, como también, el orden de aparición de los temas es muy clásico, el de los grandes tratados; la Eucaristía como misterio insondable, como sacrificio, como alimento, como consuelo, como presencia, como comunión y así, de un modo sereno, abordará facetas y temas sugerentes y, por otra parte, esperados.

Ahora bien, en el estilo de redacción y modos de expresarse, el trabajo tiene la importancia, valentía y novedad, de presentar las anécdotas pasadas por la vida de oración, meditación y predicación del propio autor, lo cual les da un marchamo de autenticidad.

Es particularmente importante, la constante insistencia que hace nuestro autor al tema del silencio. Como se puede constatar, son muchas las páginas, las anécdotas, los ejemplos, que tienen a lo largo de este libro como tema el silencio o como le llamaban los clásicos del siglo de Oro de la mística castellana: el recogimiento interior.

Efectivamente, como han hecho los santos: San Juan Pablo II (48), San Manuel González (45), San Josemaría Escrivá de Balaguer (33), los cristianos necesitamos quedarnos unos minutos en silencio, silenciosos, ensimismados en la presencia eucarística, para adorar, alabar, agradecer e impetrar, o simplemente para sabernos mirados y mirar.

José Carlos Martín de la Hoz

Ricardo Sada Fernández, Es el Señor. Reflexiones en torno al Misterio Eucarístico, ediciones Palabra, Madrid 2028, 299 pp.