En los comienzos de la transición española (1976) se hicieron famosos los trabajos del historiador y monje benedictino, el catalán Hilari Raguer (1928), tanto por los documentos que aportaba en sus obras, como por la visión nueva con la que los interpretaba, entre otros motivos, por el uso de la metodología aplicada a sus investigaciones que había aprendido en la Sorbona.

Han pasado los años y las publicaciones de Hilari Raguer han ido, lógicamente, con el paso del tiempo disminuyendo, pues los años no pasan en balde y este historiador está ya muy cerca de cumplir los noventa años de edad.

Por eso es sorprendente la aparición de una reedición de su trabajo del 2001, La pólvora y el incienso, en la misma editorial, con el mismo título y con apenas retoques. Este hecho requiere, por respeto a Raguer y a su obra, al menos un breve comentario.

En primer lugar hay que recordar al lector menos avezado que en estos últimos años se han publicado muchos documentos, entre otros, los relativos al Archivo Secreto Vaticano que hacen referencia a la Segunda República y a la Guerra civil española, al abrirse los archivos vaticanos  hasta el Pontificado de Pío XII (Cfr. Vicente CÁRCEL ORTÍ, Pío XI. Entre la República y Franco, ed. BAC, Madrid 2008, 752 pp).

Así por ejemplo, en uno de los capítulos más interesantes de este trabajo, el dedicado a la carta colectiva de los obispos españoles de 1937, señala el autor: “Gomá continúa escribiendo a Pacelli para darle cuenta del proceso de elaboración del documento, de la aprobación general de los obispos y de la negativa de Vidal i Barraquer, pero en ninguna de sus cartas de estos meses hace Pacelli la menor referencia a la carta colectiva. Ni siquiera le acusó recibo de momento, cuando Gomá le envió el texto definitivo. La carta colectiva se publica a primeros de agosto y Secretaría de Estado sigue guardando silencio. La Santa Sede tardó nueve meses en acusar recibo, y lo hizo en una forma que enfureció al gobierno de Burgos” (172-173).

En efecto, en la página de la obra de Raguer que acabamos de citar no una nota, ni siquiera una referencia a los miles de documentos publicados por Vicente Cárcel, en la BAC desde el 2008, sobre esta cuestión concreta tomados del Archivo Vaticano (24).

Además, en estos diez y seis años desde la primera edición de El Incienso y la pólvora se ha publicado un número ingente número de valiosos trabajos que el autor ni conoce, ni cita, ni valora, puesto que ni aparecen en la bibliografía, ni  tampoco Raguer ha cambiado casi nada de fondo de la anterior versión de su obra. En ese sentido gran parte de la introducción y sus ataques injustificados a historiadores de la talla de Gonzalo Redondo (33) y, sobre todo, de Vicente Cárcel (34) y con la reciente documentación publicada por este último, hace que queden totalmente desautorizados.

El paso del tiempo es cruel por el envejecimiento que afecta a las personas, pero también a la historia y a las síntesis de los historiadores, cuando no se tiene la preocupación de mantenerse al día, estudiar y sacar nuevos trabajos de síntesis teniendo en cuenta las nuevas publicaciones, congresos, obras colectivas. Desgraciadamente la obra de Raguer se ha quedado obsoleta y su trabajo hubiera requerido una completa reelaboración en algunos de los capítulos.

Finalmente, en los últimos años el profesor Raguer se ha caracterizado por su crítica a las beatificaciones y canonizaciones de los mártires de la persecución religiosa durante la segunda República y la guerra civil española (33, 405). E incluso llega a insinuar cierta falta de rigor en alguno de esos procesos de beatificación (239).

Raguer podría recogido o citado alguno de los documentos de la Conferencia episcopal española o de la Congregación para las Causas de los santos al respecto, puesto que explican claramente los motivos por los que después de un parón desde 1968 hasta 1986, se ha estimado oportuno proceder a esas beatificaciones, en las que se eleva a los altares a los asesinados no por motivos políticos, sino por odio a la fe, tanto en la segunda durante República como en la guerra civil.

José Carlos Martín de la Hoz

Hilari Raguer, La pólvora y el incienso. La Iglesia y la Guerra Civil española (1936-1939), ed. Península, Barcelona 2017, 478 pp.