Regreso al pasado

 

Es verdaderamente llamativo el elevado número de libros ya publicados acerca de la historia de la Segunda República Española y la Guerra Civil y, sobre todo, el hecho de que sigan editándose más y más títulos sobre esa materia. Es evidente, no hay semana en la que no encontremos entre las novedades, en las librerías importantes, algún nuevo trabajo al respecto.

Muchas veces, como el caso que ahora deseamos comentar, se trata de autores consagrados que, después de muchas horas de trabajo, revierten los estudios ya realizados y la documentación consultada en obras divulgativas. Y, además, son plumas avezadas que llevan tiempo sopesando y mirando los acontecimientos con perspectiva histórica.

Efectivamente, el catedrático emérito de Historia Social de la Universidad Complutense e importante historiador de España en ese período, Santos Julia, acaba de publicar otro trabajo de investigación sobre la guerra civil española.

Lo interesante es que se mantengan y existan enfoques distintos, razonablemente diferentes, pues las ideas de fondo del profesor Santos Julia no tienen mucho que ver con los planteamientos de Javier Cervera, por poner un ejemplo de historiador emergente en el mismo periodo.

De todas formas, precisamente porque ambos son historiadores competentes y serios coinciden en los datos esenciales y en las explicaciones habituales, pues existe ya una seria convergencia acerca de los motivos que desencadenaron el conflicto y como se desarrollaron los hechos posteriormente.

Evidentemente, existen en el mercado y se escriben actualmente visiones superficiales, ideologizadas, tergiversadas de la realidad, escritas no por historiadores competentes y serios sino por algunos políticos que pretenden reescribir la historia, para que la ganen otros, o se imaginan cómo hubieran sido las cosas si, lo que llaman ellos la tercera España, hubiera funcionado.

Es decir, parece como si existiera una serie de autores que pretenden escribir la historia de nuevo para decirnos, no lo que dicen los documentos, sino lo que tenemos que hacer ahora para seguirles.

En esto España no ha cambiado nada, en todos los bares y chiringuitos playeros se sigue arreglando el país y no solo dando las alineaciones de los equipos de futbol para la próxima temporada sino como va a ser seguro el gobierno de Sánchez.

Lo único que nos resta es desear que no nos salpique, que no desfigure el pensamiento de los ciudadanos y de nuestros jóvenes, así como animar que los historiadores de raza a que sigan escribiendo mucho y bien,

José Carlos Martín de la Hoz

Santos Juliá, La guerra civil española. De la Segunda República a la dictadura de Franco, ed. Shackleton books, Barcelona 2019, 173 pp.