Santa Paterna: siglos de devoción y de historia

 

Hace unos meses tuve la suerte de conocer al Prof. Dr. D. Carlos Miramontes Seijas, sacerdote de la diócesis de Santiago y autor de un magnífico informe pericial y documental que deseaba ser presentar ante el Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma, en orden a solicitar un estatuto jurídico y teológico más sólido que el actual para difundir la devoción a santa Paterna, una santa de su parroquia que goza ya de tantos siglos de antigüedad.

El trabajo elaborado por Carlos Miramontes está realizado con el necesario rigor científico, se han consultado las fuentes que están accesibles en este momento y se ha revisado la bibliografía pertinente, por lo que podemos asegurar que cumple con las necesarias condiciones históricas e historiográficas. Indudablemente corroboramos la opinión de que está fundamentada la continuidad de la devoción privada desde sus orígenes hasta nuestros días.

Asímismo, consignamos que el autor del informe ha buscado el asesoramiento científico necesario y las personas consultadas son de plena confianza y sus opiniones fidedignas y pueden tenerse en cuenta para poder tomarse las decisiones de gobierno adecuadas por parte del Dicasterio y del Arzobispado de Santiago.

Lógicamente, el trabajo de investigación presentado consta de un importante aparato iconográfico y visual suficiente para poder tomar conciencia de los hechos y proporcionar la necesaria perspectiva artística y espacial.

Nos parece que el informe está bien redactado y por su tamaño, contenido y objetivos cumple, sin duda, con las características necesarias para cumplir con el fin que se ha marcado. Impresiona, la continuidad de la devoción a santa Paterna desde hace tantos siglos y cómo de generación en generación se narran historias muy concordantes y probadas de la devoción popular.

En seguida nos dirá: “A nivel documental, el testimonio más importante probablemente sea el de Jerónimo del Hoyo, quien en su obra Memorias de las iglesias del Arzobispado de Santiago de 1607 atestigua en aquel entonces ya la presencia del sepulcro de una santa dentro del templo parroquial, y habla asimismo del antiguo monasterio en el cual habría vivido la santa, por aquellos días ya desaparecido. Esto nos indica el carácter de antigüedad del sepulcro, pues a inicios del siglo XVII, como se puede ver, era ya entendido como algo muy antiguo y no se conservaba ya nada del monasterio”.

Asimismo, es muy interesante conocer el emplazamiento del sepulcro de santa Paterna u la sobreposición histórica de todo ello, “por haber sido una auténtica “Tebaida en el Ulla” medieval, lugar que llegó a contar con hasta seis monasterios en un radio de apenas ocho kilómetros”.

En resumen: “Como vemos, la memoria popular ha identificado inmemorialmente a la santa popular Paterna enterrada en Arnois con Paterna Gundesindez, Condesa de Présaras y abadesa de un monasterio, además de recordar su cercanía al pueblo, esto es, su caridad, y su santidad”.

José Carlos Martín de la Hoz