Tocqueville y la religión

 

Alexis de Tocqueville (1805-1859), jurista y pensador francés autor del célebre trabajo “La democracia en América” fruto de un viaje al nuevo continente y publicado en 1835. Por esa obra que recibió varios premios, el ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas y en la prestigiosa Academia Francesa. Finalmente fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

Aunque Tocqueville era esencialmente agnóstico, conservaba un gran afecto al cristianismo que profesaba a su estilo, crítico con los dogmas y analista perspicaz del hecho religioso que presentaba con una visión política.

El profesor Jean-Louis Benoît, gran conocedor de la obra de Tocqueville y autor deuna biografía intelectual en varios volúmenes en 2005 del célebre intelectual francés del XIX, ha preparado una síntesis de la opinión de Tocqueville sobre el islam, el hinduismo y el cristianismo, extraídos de los trabajos ya publicados de Tocqueville.

Las aportaciones que resultan de este trabajo inédito, nos muestran un Tocqueville muy severo tanto con el hinduismo, como con el Islam. Del primero dirá con dureza: “¡no es la propia naturaleza de esta religión la que ha favorecido la sumisión de la India a los sucesivos invasores!” (p.11).

Respecto al Islam, su crítica será larga y extensa, pues se tomo su tiempo para viajar al norte de África y hablar con muchas personas, así como para leer y anotar el Corán de modo muy concienzudo. Como hombre de una formación y pensamiento democrático avanzado para su tiempo, la crítica a la unión entre religión y política del mundo musulmán le brota de modo espontáneo y duro.

Por lo que se refiere al cristianismo se muestra respetuoso y admirado de los Evangelios que se ve ha leído y pensado. A la vez, se denota en sus escritos su falta de fe para descubrir a Jesucristo en un plano personal. Asimismo, deja constancia de su aprecio y de cómo subraya los valores morales del cristianismo.

Donde más se detiene Tocqueville es en la aplicación de la fe cristiana a la vida de lospueblos en democracia, según ha vislumbrado en América. En ese sentido valora la actitud ecuménica de los obispos y el clero católico de América del Norte.

Sus apreciaciones acerca de la dogmática cristiana, señalan su falta de fe y su prioridaden la convivencia de los pueblos. Sus propuestas de tomar distancias respecto a los dogmas cristianos muestran la confusión entre creer en el depósito revelado por Jesucristo y entregadoa su Iglesia y una actitud dogmática e impositiva.

En cualquier caso, la obra resulta de un gran interés para conocer una faceta delpensamiento de Tocqueville que ha pasado bastante desapercibida. Las introducciones y aclaraciones del Prof. Jean-Louis Benoît nos acercan aún más al pensamiento de Tocqueville y son muy acertadas.

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

Alexis de Tocqueville, Sobre las religiones. Cristianismo, hinduismo e Islam. Edición

de Jean-Louis Benoît, ed. Encuentro, Madrid 2013, 159 pp.