Un descubrimiento

 

Mario Quintana es un poeta brasileño, nacido en 1906 en Alegrete y fallecido en 1994, en Porto Alegre, poco conocido en España. Enrique García-Máiquez ha elaborado la antología poética de este autor, que acaba de publicar la editorial Rialp, en la Colección Adonáis de Poesía, en edición bilingüe en portugués y en castellano, con el título de Intenta olvidarme. Enrique se ha ocupado de la selección, de la versión al español y del prólogo.

Para mí ha sido una lectura fascinante, un descubrimiento. La poesía de Mario Quintana irradia la alegría de vivir (Quien escribe un poema abre una ventana), es contagiosa, nos ayuda a descubrir la belleza de lo ordinario, de la calle, del sol o de la lluvia, de lo pequeño y de lo sublime, de la gente que pasa cerca de nosotros, de los niños, los ancianos…, porque todo cabe en su mirada llena de sencillez, de buen humor, de ironía delicada, de ternura, con la que se ríe incluso un poco de sí mismo y nos ayuda a no darnos demasiada importancia y a valorar lo que realmente la tiene: Dios, los otros, el amor, el arte, la naturaleza, la eternidad, y a encontrarlo en el día a día. Pero no se trata de un júbilo superficial y cascabelero: Esa quería yo: // la inmortal, la serena alegría que brilla en la mirada de los santos // ante la luminosa presencia de la muerte.

Un optimismo que se nota también cuando habla del dolor, del paso del tiempo, de la muerte, temas que no rehúye, pero que invita a considerar con perspectiva de eternidad. Los títulos de los poemarios son bien expresivos del tono de la poesía de Mario Quintana (Zapato florecido, Apuntes de historia sobrenatural, Velatorio sin difunto, por poner unos ejemplos), variada en la forma, pues el poeta cultiva el soneto, el verso breve, la canción de tono popular, el verso libre, con un lenguaje claro y un ritmo muy logrado, fruto de una elaboración cuidada en su aparente sencillez. En la versión al castellano de Enrique García-Máiquez, se nota la mano del buen poeta que este es. Un libro que puede acerca a la poesía a lectores reticentes.

Luis Ramoneda  

Mario Quintana. Intenta olvidarme. Rialp 2018.