Intenta olvidarme

Ofrecemos esta antología de uno de los poetas brasileños del siglo XX más conocidos en su país y más ignorados en España, Mario Quintana, nacido en el municipio de Alegrete, en 1906, y fallecido en el de Porto Alegre, en 1994. Tras trabajar en la Editora Globo, estuvo dedicado al periodismo, a la traducción y a la creación poética, de la que esta compilación es una muestra relevante. Calificado «el poeta de las cosas simples», aúna en su poesía autobiografismo, emoción, intensidad, sencillez y perfección técnica, lo que hace descubrir en algún que otro conocedor de su obra lírica cierto paralelismo con la poeta polaca Wislawa Szymborska. Fiel a un estilo propio, inconfundible, en el que resaltan tanto el interés por la musicalidad de los versos como el afán por mostrar un constante y delicado humor, que a veces raya en fina ironía, y en el que es fácil encontrar rasgos románticos, realistas e, incluso, surrealistas, Quintana resulta siempre sorprendente, frívolo e inteligentemente tierno.
 
La presente selección, versión y prólogo corre a cargo de Enrique García-Máiquez (Murcia, aunque El Puerto de Santa María –Cádiz–, 1969), quien ya había editado del mismo autor la breve antología Puntos suspensivos. Articulista, prologuista, traductor de G. K. Chesterton o de Shakespeare, García-Máiquez ha publicado, además, aforismos, diarios y ediciones de poetas contemporáneos, aparte de cinco poemarios: Haz de luz, Ardua mediocritas, Casa propiaAlguien distinto y Con el tiempo.

 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
284
978-84-321-5057

Volumen correspondiente a los nn. 664-665 de la Colección Adonáis de Poesía.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Mario Quintana es un gran poeta brasileño, poco conocido en España, por lo que hay que agradecer la publicación de esta antología. Poesía vtalista, alegre, un elogio de la belleza de lo cotidiano, de las personas corrientes, de los detalles que dan sentido a la existencia. Poesía abierta a la trascendencia, valiente al tratar las grandes cuestiones que a todos nos afectan, llena de toque de humor, de ironía y también de ternura. Poemas muy variados: sonetos, versos de tono popular..., generalmente breves, trabajados en su aparente sencillez. Buena selección y versión al castellano del poeta Enrique García-Máiquez. Leer artículo >>