Una visión del siglo XX

 

Es verdaderamente un acierto que ediciones Siruela haya decidido publicar esta obra del genial escritor e historiador alemán, Peter Sloterdijk (1947), acerca de su particular visión del siglo XX en Europa. En efecto, esta obra recopilatoria de artículos y conferencias, pronunciados por este historiador alemán, está situadas en los primeros años del siglo XXI y ya sus análisis han marcado tendencia; líneas de interpretación de un mundo tan complejo y de raíces tan profundas como ha sido la historia reciente de la cultura occidental.

De todas formas, hemos de señalar que este tipo de ensayo político-económico y social, no sólo es complejo de traducir, tanto desde la perspectiva filológica sino también del trasfondo de la cuestión, de lo que se quiere decir, pues hay mucho más detrás de lo que se dice que de la primera traducción o interpretación.  Además, los textos provienen de publicaciones muy variadas; unas sin especial preocupación analítica, en cambio otras piezas están dirigidas a un público más culto (como los capítulos finales dedicados a la Odisea y a la Constitución alemana).  Así pues, el resultado es muy variable, pues a veces el lector no se siente golpeado por los temas, o no comparte los análisis, o no los capte completamente por falta de paralelismos. Pero siempre resulta de interés conocer el núcleo de las preocupaciones de un intelectual del norte de Europa: el modo en que el autor aborda la cuestión de la superpoblación y de la alimentación del planeta, sin juzgar críticamente las amargas profecías malthusianas que no se han cumplido (41). Tampoco la visión geológica de la historia reciente, el “antropoceno” resulta demasiado interesante (10-14), para quien apenas conoce el mundo de la geología y las polémicas acerca de la naturaleza espinociana. Por otra parte, en cambio, acierta en la cuestión de la inmigración y en los análisis de los nacionalismos exacerbados que se detectan en muchos lugares de Europa: si la unidad es útil y necesaria, la uniformidad, ni es útil, ni necesaria: “No es fácil transformar seres humanos nacionales en seres humanos posnacionales. Bajo seres humanos «nacionales» entiendo su carácter social surgido en Europa durante los últimos doscientos años, y con él se ha convertido en segunda naturaleza la vida en las formas del estado nacional” (61)

Es interesante el análisis del profesor Peter Sloterdijk sobre la filosofía actual y los pensadores de actualidad en boga de desaparición de la filosofía de Jacques Derrida, apenas citado y con pocas líneas abierta de estudio. Conviene al respecto, citar la broma que aporta al comienzo del capítulo dedicado a la relación entre el filósofo norteamericano Richard Rorty (1931-2007), llamado el “gran irónico”, con Jacques Derrida (1930-2004): “se refería Rorty al hecho de que, a él, como antes a Derrida, se le había diagnosticado un cáncer incurable de páncreas. Y añadía, sarcástico, que su hija había formulado la hipótesis de que ese tipo de cáncer provenía del exceso de lecturas de Heidegger” (92). Indudablemente, ambos fueron antimetafísicos y ambos terminaron por leer a Heidegger en su búsqueda de la metafísica: “vivimos, según Heidegger en un tiempo sin evidencia, es decir, sin tarea vinculante” (145).

José Carlos Martín de la Hoz

Peter Sloterdijk, ¿Qué sucedió en el siglo XX?, ed. Siruela, Madrid 2018, 220 pp.