A vuelo de pájaro

 

Entre los últimos libros publicados acerca de la historia reciente de Europa, vale la pena destacar el trabajo preparado por el profesor inglés Ian Kershaw, catedrático de Historia de la Universidad de Shelfield, bien conocido en los ámbitos historiográficos españoles por su monumental obra sobre Hitler, editada en Península en el 2010.

Lógicamente, resulta muy difícil en tan pocas páginas abordar la construcción y desarrollo de Europa desde el final de la Segunda Guerra mundial hasta nuestros días, sin caer en una simple visión general, casi a vuelo de pájaro, sino aportar verdaderamente análisis de fondo que ayuden a acercarse a la comprensión de los fenómenos que están en juego.

Evidentemente, el autor ha optado por traer a colación dos grandes parámetros para construir su relato; el primero la economía, que proporciona datos bastante objetivos y, sobre todo, representa una línea positiva y ascendente desde la finalización de la guerra hasta la primera crisis del petróleo de 1973 (83). Un movimiento ascendente incluso en los países del Este de Europa.

El segundo elemento y línea de fuerza que utiliza para su análisis será la cuestión democrática, en relación estrecha con la construcción europea de la Comunidad (73). Por ejemplo, Portugal, Gracia y España, aparecerán exclusivamente en su fase de transición a la democracia e incorporación al Tratado de la Unión Europea.

Paralelamente, la narración de esta obra discurrirá con la Perestroika en Rusia y la nueva alianza. Enseguida referirá pormenorizadamente la caída del muro de Berlín, la democracia en los antiguos países del Este y su incorporación a la Unión: Hungría, Polonia, Países Bálticos, etc. Finalmente, se detendrá a analizar muy someramente la guerra de los Balcanes.

La aportación por tanto del libro resulta sesgada, puesto que hay otros parámetros imprescindibles para poder comprender la vida y el desarrollo de Europa y explicar el “camino incierto”. En primer lugar, le falta comprensión de la visión de la Iglesia católica y de su mensaje, cuando le achaca falta de discernimiento para adaptar la doctrina a los tiempos: por ejemplo, cuando habla del Concilio Vaticano II o del Control de la natalidad (237, 327). Asimismo, no termina de condenar la falsa acusación contra el papa Pío XII y su supuesto silencio en el holocausto (229). También es notable que minusvalore el papal de san Juan Pablo II entre los desencadenantes de la caída del muro de Berlín (304).

El espacio dedicado a la cultura y los movimientos culturales, apenas tienen más cabida que las páginas que recogen la génesis, desarrollo y escasos frutos prácticos de la revolución del 68 cuyo cincuentenario acabamos de celebrar (249, 258) y más recientemente los debates acerca de los atentados islamistas en Europa (547) el problema de la inmigración (507) la suma de ambos (551) y los nacionalismos (587).

José Carlos Martin de la Hoz

Ian Kershaw, Ascenso y crisis. Europa (1950-2017). Un camino incierto, Ediciones Crítica, Barcelona 2019, 680 pp.