Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Novela juvenil que abre la llamada Trilogía de Getafe. Una familia procedente de Polonía ha llegado a esa localidad, al mismo portal en el que vive Laura, la narradora. Ella se fija en Andrzej, estudiante de bachillerato y trabajador en un almacén. El joven cuenta a Laura la historia de su familia.

La Trilogía de Getafe se compone de tres novelas para el público juvenil: "Algún día, ..." (1997), "El cazador del desierto" (1998) y "La lluvia de París" (2000).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1997
231
978-84-207-8290
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Señalar que nos encontramos ante una novela para el público juvenil; probablemente satisfactoria en ese ámbito, pero el lector crítico detectará sus puntos débiles.

El interés del relato está en que es un alegato contra la xenofobia y a favor de los inmigrantes europeos en España. El autor sitúa la novela en Getafe, su localidad de residencia. Es una localidad próxima a Madrid; ciudad dormitorio con vestigios de su pasado agrícola. El autor hace una descripción somera de la ciudad y de su monumento más característico, el llamado Cerro de los Ángeles, monumento religioso en el centro geográfico de España. La narradora es una estudiante de bachillerato, Laura, que junto con sus amigas Irene y Silvia nos proporciona detalles de la vida juvenil. En el aspecto positivo no quisiera dejar de mencionar el título, atractivo para el posible lector.

El punto débil de la novela está en que es un relato -la historia de Andrzej y su familia- dentro de otro relato -la vida de Laura-. El final puede ser realista, pero resulta desconcertante, y de hecho queda abierto, por lo que la historia podría continuar. Hay una referencia que no llegamos a entender a una novela de Joseph Conrad, "La línea de sombra".