Antes, más y mejor

Lázaro Linares ha estado muy vinculado a la historia del Centro Cultural y Deportivo Tajamar de Vallecas (Madrid), obra corporativa del Opus Dei. Linares nació en Madrid en 1935 y conoció el Opus Dei en la década de los 50. Trabajó como pintor de decorados y como pintor de brocha gorda. Años más tarde, ya en Tajamar, cursó el bachillerato y se hizo entrenador deportivo. Hasta su jubilación, ha dirigido la escuela deportiva de Tajamar, donde impulsó el deporte base, cosechando destacados éxitos en el atletismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Rialp
240
2011 Rialp
240
978-84-321-3353

Colección: Biografías y Testimonios

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Me resulta una tarea grata y a la vez dificil hacer una reseña sin extenderme en detalles personales. Solo decir tres cosas del libro: En primer lugar que el autor demuestra con su propia vida que las cosas de Dios, el trato con Él y con los demás de Él es -debe ser- una cosa amable, alegre, cordial y enriquecedora. En segundo lugar, el libro habla de una época y de una zona deprimida como era el Cerro del tio Pío o el Pozo del tio Raimundo, que este lector vivió también muy de cerca en el tiempo y en el espacio. Solo hay un defase de un par de años pero que he re-vivido tanto al leerlo que he rejuvenecido unos 50 años. Por último me une mucho al autor el amor al deporte y a los deportistas. Lázaro hizo su particular apostolado en su mundo laboral, en su caso el deporte. Otros podemos hacerlo en el nuestro, sea cual sea y ójala pudiéramos poner el corazón, el trabajo, el sentido de la amistad y el sentido del humor, que Lázaro demuestra tener en grandes dosis. No creo que pueda olvidar este libro que he leído en tres tirones.

Imagen de acabrero

Este es el relato cordial y dinámico de esos años: la infancia y juventud de Lázaro en un barrio obrero con las dificultades de la posguerra; su encuentro con el Opus Dei; su vida en Vallecas cuando era una zona deprimida donde habían ido a parar miles de emigrantes. En este contexto nace Tajamar, una institución educativa que ha contribuido a la mejora humana y social del barrio. Todo está narrado con naturalidad y sin pretensiones: son las memorias de una persona corriente que participó en una tarea de amplia trascendencia.