Cambó (1876-1918)

Primer volumen de la biografía de Francesc Cambó (1876-1947), político catalán y catalanista; cofundador de la Lliga Regionalista y lider de ese grupo político. Su actuación estuvo vinculada a la política española de la Restauración. Fue Diputado en Cortes en los periodos 1907-1910, 1912-1923 y 1933-1936; Ministro de Fomento en el Gobierno Nacional de 1918 y de Hacienda entre 1921 y 1922. Jesús Pabón analiza el origen, causas y objetivos del catalanismo político; sus líderes y relación con la política española. Cambó nunca fue separatista, pero sí muy crítico con la política española de su tiempo que consideraba pobre e inmovilista, frecuentemente poco comprensiva con lo catalán. Para Cataluña aspira  un régimen de autogobierno, que quiere hacer extensivo al resto de las regiones españolas. Su lema fue "Una Cataluña grande en una España grande".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1952
691

Otros: Vol.II, 1ª parte (1918-1930), 2ª parte (1930-1947)

2000
1521
9788472257405
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de enc

No nos interesaría el estudio del catalanismo político si éste se hubiera limitado a un periodo determinado de la Historia, pero ocurre que ha transcurrido más de un siglo desde los hechos que aquí se relatan y el catalanismo sigue siendo un factor de inestabilidad dentro del Estado; conviene, por lo tanto, estudiar sus orígenes históricos y psicológicos para empezar a comprenderlo. Dentro del catalanismo general, Cambó, monárquico y conservador, con un sentido de anticipación sorprendente para su época, militó en la corriente regionalista; ésta propugnaba el autogobierno de todas las regiones españolas en el seno del Estado (pag.289). Es el modelo que luego adoptaría la Constitución española de 1978 y que hoy sabemos que no ha satisfecho las aspiraciones políticas de Cataluña.

Jesús Pabón señala cuatro factores intervinientes en la aparición del catalanismo moderno (pags.98 y ss.): a) La lucha por los Aranceles. Cataluña era una región industrializada y en el siglo XIX predominaba la idealogía librecambista; cuando los gobiernos liberales trataron de reducir los aranceles para la importación de mercancías, Cataluña se opuso resueltamente a esa rebaja (pag.111). b) El federalismo político. La Primera República había tenido una fase federal bajo la presidencia de Pi y Margall, que en Cataluña adoptó la forma de "particularismo" político (pag.121). c) El Tradicionalismo. Las guerras carlistas habían afectado a Cataluña como a otras regiones españolas; la doctrina Tradicionalista reivindicaba fueros y autonomía política frente al centralismo introducido por la Revolución Francesa. d) El Renacimiento cultural o Renaixença de la lengua catalana. Para Pabón constituye la raiz  del catalanismo político: la reivindicación de la lengua (pag.99).

En el aspecto psicológico podemos sintetizar tres ideas: a) El convencimiento de que Cataluña es más rica y culta que las demás regiones españolas. Así, escribe Doménech y Montaner: "No pide Cataluña a la penuria del Estado, ni a las regiones más pobres que ella, sacrificios... Ella puede, por sí misma, procurarse medios de vida y de progreso..." (pag.191). b) El sentimiento de que si Cataluña no es más libre y próspera es porque el Estado español se lo impide. Por reproducir una sola cita tomamos ésta, muy gráfica, de Cambó: "Entre la política catalana y la política que impera en España se da el hecho que se produciría si se quisiesen acoplar dos máquinas que tuviesen marcha distinta: una máquina que tuviese un número de revoluciones inmensamente mayor que la otra, y se quisiese que marchasen juntas" (pag.437). c) La vocación de capitalidad de Barcelona, que no se satisfará con el autogobierno, ni con un mayor nivel competencial, cultural o económico. Cuenta Jesús Pabón como, durante el gobierno conservador de Eduardo Dato, reclamaba la oposición que se abriesen las Cortes y se oponía a éllo el Gobierno; en ese momento los parlamentarios catalanes invitaron a todos los demás a reunirse en Barcelona. La Asamblea de parlamentarios se celebró en Montjuich el 5 de julio de 1917. Este episodio pone de relieve el deseo de Cataluña de alcanzar un mayor peso político en el resto de España y la imposible vocación de Barcelona como centro alternativo de poder.

El libro de Jesús Pabón no es propiamente una biografía de Francesc Cambó, sino que, tomando como referencia a este lider político, desarrolla la historia del catalanismo político y sus relaciones con los gobiernos de la Restauración. Esta última parte resultará más pesada para el lector.