Cántico por Leibowitz

Publicada en 1959, esta novela mereció el Premio Hugo, y figura entre las obras legendarias de la ciencia-ficción moderna. Tras la Tercera Guerra Mundial y una hecatombe nuclear de proporciones gigantescas, se inicia la Era de la Simplificación, en la que los supervivientes más poderosos se dedican a destruir todo rastro de cultura anterior. Como en Farenheit 451 de Ray Bradbury, un grupo de rebeldes cargará con el peso de conservar la historia humana para la posteridad. Con Leibowitz –un ingeniero experto en proyectiles- al frente, la nueva Orden cumplirá una función similar a la que la Iglesia tuvo en la Edad Media al conservar el patrimonio cultural del pasado en medio de un mundo bárbaro. La acción de la novela arranca seiscientos años después de la destrucción de la tierra y se centra en el monasterio fundado por el beato Leibowitz. Dividido en tres relatos separados a su vez por períodos de seiscientos años, Cántico por Leibowitz relata el nuevo y lento resurgimiento de la humanidad: los avances científicos y el progreso conducirán otra vez a la amenaza de una guerra total. El planeta dibujado por Miller está habitado por mutantes, monstruos de dos cabezas –que ya no se sabe dónde tienen el alma- y monjes ingenuos que se enfrentan a un mundo decididamente hostil. La figura del Judío Errante traspasa todo el texto con su misteriosa espera y Miller vuelca su imaginación y también su ironía para mostrar esa mezcla de torpeza, maldad y buenas intenciones que anida en el corazón humano. Al margen del contenido teológico de la novela –tratado con una simpatía sorprendente- la narración se apoya en una sólida estructura y en un eficaz tratamiento de los personajes, algunos de ellos –como el hermano Francis- francamente inolvidables.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1992 Edicones B
370
2016 Ediciones B
432
978-84-9070-224-6
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JavierCanals

Novela clásica de la historia de la ciencia ficción, que mereció en 1961 el Premio Hugo. Escrita en los años de la guerra fría, cuando se contemplaba la posibilidad de una tercera guerra mundial con un final apocalíptico, relata en tres cánticos el periodo que sigue a la primera catástrofe nuclear global. Las referencias a esta, con su carácter de mito, marcan el origen del primer cántico, en el que una orden «albertiana» fundada por un ingeniero especialista en balística llamado Leibowitz intenta preservar los conocimientos anteriores al paroxismo destructivo de las hordes de «simples» que culpan a los «sabios» de la catástrofe sufrida por la humanidad. El segundo cántico, 600 años más tarde, presenta una humanidad en vías de resurgir, con la aparición de científicos e ingenieros que redescubren las nociones básicas de la electricidad, la mecánica, etc. El tercer cántico, de carácter de nuevo apocalíptico, nos muestra una humanidad empeñada de nuevo en la carrera de armamento, en la que la orden albertiana intenta salvar a la humanidad enviando una expedición a la constalación de Alfa Centauri.
El papel de la abadía de San Leibowitz en la conservación del conocimiento a lo largo de todos los siglos de oscuridad es el único elemento positivo en una visión eminentemente negativa de la humanidad, abocada a la autodestrucción e incapaz de aprender del pasado.
Novela inquitante, difícil de leer, pero de alguna manera atractiva.

Imagen de angela

Más de mil años de historia, los conflictos morales humanos y, sobre todo, la inevitabilidad de la estupidez del Hombre, presente en sus genes, y por tanto imposible de extirpar, son algunos de los elementos de estudio de este CÁNTICO POR LEIBOWITZ.

Todo a través de la más sublime sencillez, valiéndose, nada más, de una docena de personajes, efímeros, pero perfectamente descritos. Increíblemente, la obra de un escritor que no ha publicado mas que esta novela en su vida.

Sencillamente, una extraordinaria novela a la que Nova, por cierto, debería haber otorgado una portada a su altura.