Crimen en la posada "Arca de Noé"

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada "Arca de Noé" debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados, compartirán estancia con el Dr.Constantine, un astuto maestro de ajedrez. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio y un incontrolable comandante, cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro». Así las cosas, uno de los huéspedes aparece asesinado. El Dr. Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
304
978-84-946875-4

Edición ilustrada

Traducción de Rosa Sahuquillo y Susanna González

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela inglesa de detectives, ambientada en los años 20 en un pueblecito cerca de Londres. A causa de una fuerte nevada, un grupo variopinto de viajeros que se dirigen a Redsands (el centro de recreo más caro de Inglaterra), con el fin de disfrutar de las vacaciones navideñas, se ven obligados a pasar la noche en la posada “Arca de Noé”: una antigua casa de varias plantas, de estructura laberíntica, llena de pasillos, vestíbulos y puertas. Entre estos personajes destacan el doctor Constantine (detective aficionado y maestro de ajedrez), el famoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, las ancianas hermanas Adderley, el Mayor Carew y un largo etcétera, entre los que se encuentran obviamente el policía local y el inspector de Scotland Yard. Todos ellos quedarán aislados en la posada, como los habitantes del Arca de Noé original: en este sentido, el argumento se puede considerar un precedente de las célebres novelas  “Asesinato en el Orient Express” (1934) y “Diez negritos” (1939).

El relato está narrado en tercera persona, pero casi siempre desde la perspectiva del joven novelista Stuart; de esta forma, se consigue limitar la información a los lectores para que se mantenga el misterio hasta el final.  El novelista junto con el detective Constatine se convierten en los protagonistas de la novela y van desentrañando los hilos principales de la enrevesada trama: primero, el robo de joyas y, posteriormente,  el asesinato de uno de los viajeros. Ambos personajes (novelista y detective), por sus propias profesiones, coinciden en la capacidad de observación, en la curiosidad por los pequeños detalles y en sus dotes de razonamiento lógico, que ayudan a los lectores a mantener la intriga y la expectación.

La autora de esta obra es una de las grandes damas de la denominada “Golden Age” de la novela policíaca inglesa, período que abarca de 1919 a 1939, con una fecha clave ya que en 1920 Agatha Christie publicó su primera obra “El misterioso caso de Styles” (en ella aparecía ya su famoso detective Hércules Poirot). En ese período, un numeroso grupo de escritores del crimen publicaron decenas de novelas. Además, gran parte de ellos pertenecieron al “Detection Club”, fundado en 1929, donde se definieron las reglas del género, también llamado “novela enigma”.

Con respecto a la autora, Molly Thynne (1881-1950), destaca por sus tres novelas protagonizadas por el detective Dr. Luke Constantine, que se publicaron consecutivamente de 1931 a 1933. Con un estilo elegante y cuidado, ambientes refinados y acertadas descripciones, la novela es muy recomendable para los lectores seguidores de este género. Además la obra cuenta con una interesante introducción de Juan Mari Barasorda, especialista en el género de detectives.