Cuentos (Oscar Wilde)

Se reúnen en esta edición varios de los cuentos y relatos breves de Oscar Wilde, dos géneros próximos por su naturaleza de prosa narrativa y por su extensión, pero muy diferentes en intención, temática y estilo. Los cuentos, que se hallan entre las obras más célebres y leídas del autor, nos muestran al Wilde esteta, maestro de la imaginación y del lenguaje poético, pero también al hombre de profundas convicciones éticas y sociales, tal como aparecerá también en diversas obras suyas de ensayo y crítica. Para comunicar todo ello se vale de los elementos esenciales de la estructura y el estilo del cuento tradicional, sobre todo dentro de la línea emotiva de Andersen, pero su complejidad, su ironía y sus deliberadas ambigüedades los sacan del ámbito de la literatura infantil o didáctica y contribuyen a su riqueza como meditaciones sobre la bondad, la injusticia, la miseria y el sufrimiento.
Wilde había desarrollado en algunas de sus obras críticas todo un sistema de pensamiento ético en el que combina ideas tales como la defensa del individualismo, el rechazo a la propiedad privada y la oposición contra todo autoritarismo. El arte tiene un lugar de honor en este sistema personal como la forma más intensa de individualismo.
En los últimos años de su vida, tras la amarga experiencia de su caída social, los juicios y la cárcel, le llegará el momento de la autocrítica por su entrega al hedonismo y al esteticismo, descubriendo la experiencia del sufrimiento y la importancia de la piedad y la bondad. Los cuentos tienen el interés añadido de que prefiguran estas reflexiones y esta nueva sensibilidad, pues en ellos está ya presente el «hombre nuevo» del final de su corta vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002
308
9788424923570

Edición digital

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Los cuentos de Wilde son muy variopintos. Hay cuentos breves y cuentos, no pocos, bastante largos. Algunos podríamos calificarlos como relatos largos, más cercanos a una novela contemporánea al autor. Pero otros son auténticos cuentos fantásticos. Como suele ocurrir con los cuentos clásicos, Wilde procura sacar una enseñanza moral, unas veces muy explícita y otras no tan clara. En todo caso, en casi todos los cuentos nos encontramos con una trama entretenida y atrayente, una imaginación increíble y un arte para escribir absolutamente brillante, como ocurre, por otra parte, en sus novelas y obras de teatro. Se puede decir de todos ellos, casi sin excepción, que ayudan a pasar un rato estupendo, en algunos casos muy divertidos, con muy buena literatura, y que casi siempre hacen pensar.