El affaire Arnolfini

El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿qué vínculo los unía? y, especialmente, ¿qué pistas pueden ofrecernos al respecto los objetos que los rodean? En este extraordinario ensayo, Jean-Philippe Postel observa con ojo clínico el lienzo para desvelar uno a uno los misterios que Van Eyck planteó en esta singular obra, como si se tratara del análisis forense en un relato policíaco. ¿Resolverá el misterio de una de las obras de arte más enigmáticas de todos los tiempos?

Intersante trabajo sobre uno de los cuadros más importantes de Van Eyck y de la pintura occidental, lleno de enigmas, que se lee casi como una novela policíaca.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Acantilado
161
978-84-19036-46-9

Edición muy cuidada, con prólogo de Daniel Pennac y traducción del francés de Manuel Arranz, con 23 reproducciones de diversos cuadros y de detalles del que da lugar al terxto. 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

"El matrimonio Arnolfini" (1434) de Jan van Eyck, expuesto desde 1843 en la National Gallery de Londres (perteneció a la corona española y probablemente fue robado en la época napoleónica), es uno de los cuadros más importantes de nuestra cultura y uno sobre los que más se ha especulado y escrito. En este texto, que se lee como una novela de intriga, el autor resume lo que se ha investigado sobre este retrato y va desgranando las diversas hipótesis sobre lo que significa o simboliza cada detalle del lienzo. El resultado es un modo nuevo de contemplar el cuadro y de acercarse a lo que el pintor flamenco quiso expresar. Se trata de hipótesis, pero con datos y sugerencias convincentes. Las reproducciones que se incluyen en el libro facilitan la comprensión del texto, apasionante para todos los amantes de la pintura. Luis Ramoneda