El amigo Fritz

El protagonista es un alsaciano joven, que vive de las rentas y procura vivir bien y sin preocupaciones, un defensor acérrimo de la soltería, hasta que se encuentra con Suzel, la joven hija de los granjeros que explotan su finca. Novela costumbrista, con toques de humor, en un ambiente de sosiego y prosperidad en la mitad del siglo XIX.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Ediciones Troa
312
978-84-942387-0

Primer libro que edita la Fundación Troa de la cadena Troa de librerías, buena edición en rústica y buena traducción del francés de Mauro Armiño.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

3
3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Desde el Congreso de Viena (1815) hasta la guerra franco-prusiana (1870) Europa disfrutó de medio siglo de paz. En 1864 los autores publican esta novela costumbrista que sitúan en la localidad de Huneburg, en Baviera. Se trata de una novela alegre, que termina bien.

Destaca en ella el tratamiento de la sociedad plurirreligiosa. El protagonista es Fritz Kobus, un judío asimilado que no observa las tradiciones de su pueblo. David Sichel es un bondadoso rabino. También salen a colación los campesinos de la secta de los anabaptistas y los católicos, a los que critican los autores. En la novela, el recaudador de impuestos Haan señala a Fritz como en las localidades protestantes las haciendas son prósperas y es fácil recaudar los impuestos; por el contrario, en las aldeas donde residen los católicos las casas son pobres, los niños van descalzos y no hay forma de que paguen los impuestos; sin embargo, son capaces de pagar misas por las almas del purgatorio y los santos están vestidos con costosas vestiduras que paga el pueblo.

Los autores hacen una hermosa descripción del paisaje, los campos y las tareas agrícolas, Es una novela amena y fácil de leer, y por la ingenuidad de su contenido se considera adecuada para un público juvenil, con la salvedad hecha sobre el tratamiento que hace de los católicos.

Imagen de cattus

Novela entretenida, de tono costumbrista, con buenas descripciones de la zona de Alsacia donde se desarrolla, en una época de paz y prosperidad, en la mitad del siglo XIX. El protagonista, un solterón empedernido, al que le gusta vivir bien, aunque sin cometer excesos, cambiará al conocer a la hija de los colonos a los que ha arrendado una de sus propiedades. Buena prosa y buena traducción del francés. Los autores tuvieron notable éxito en su tiempo.