El asedio

Cádiz, 1812. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de lndependencia.
La historia de varios personajes y una ciudad donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí.
«Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí» Arturo Pérez-Reverte.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010
736
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JANA

Una novela magistra oara público muy lector, de una gran dureza, con una maravillosa caracterización de personajes, bien documentada, un ritmo impecable, un castellano hermoso y para disfurtar leyendo. Quizá hay un punto ácido y amargo en las situaciones y personas, no hay cabida para la esperanza ni para una visión más alla de lo terreno y teja abajo. Como en muchas novelas de Reverte me parece que falla algo el final, la resolución de los crímenes es convencional, y, por último, el personaje femenino aparece espcialmente duro en e epílogo, una mujer enamorada no se comportaría como lo hace la protagonista de la novela.

Imagen de Melchor

Los incondicionales de Perez-Reverte disfrutarán con este libro.
Extensa recopilación de hechos, datos, calles, playas y campos que trasladan al lector al lugar y época con una exactitud y una rigurosidad admirable. También, y en este caso en demasía, descripción demasiado cruda de los hechos en los que se vertebra la novela (el hallazgo de muchachas asesinadas).
A pesar de su extensión, no se hace tediosa, sino que, al contrario, tiende a seguir la trama, con un final sorprendente.
Para forofos de la novela policiaca con tintes históricos

Imagen de AOM

Libro finalizado en diciembre de 2009 y publicado en mayo de 2010.
Como las demás novelas del autor está magistralmente escrita y
exhaustivamente bien documentada. Narra la ficción de lo que pudo ser el
vivir de Cadiz en los años de de la ocupación francesa. Ninguno de sus
personajes consigue alcanzar la felicidad plena. Los protagonistas conviven
con figuras históricas en una Cadiz sobrepoblada dentro de sus murallas con
la esperanza de que termine pronto la guerra. La descripción de la sociedad
gaditana de principios del siglo XIX es excelente, permite al lector
contemplar la escena como si de un cuadro se tratara. De la moraleja de que
en guerra nadie gana, se desprende cierto pesimismo, que acaba dejando un
sabor agridulce.