El bandido y las gemelas Mataquín

Finalista del Premio Ala Delta 2021

Un bandido honorable, una isla llena de enigmas y dos gemelas muy ingeniosas son las claves de este divertido libro lleno de documentos y pistas que llevarán a los lectores a resolver un secuestro. La solución se encuentra entre recortes de periódicos, atestados policiales, diarios personales y hasta recetas de cocina vegana. ¿Quién iba a imaginar que unas cuantas verduras terminarían por enredar aún más esta historia de infracciones y engaños? ¡No reírse con esta aventura disparatada es un delito!

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Edelvives
216
978-84-140-3277-0

Ilustraciones de Cuchu (Sonia González)

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la historia de un bandido y dos gemelas muy ingeniosas. Ambientada en el verano de 1927 en la isla de Samala, la obra presenta de una forma muy original los hechos que allí sucedieron puntualmente: de este modo, en la narración se van sucediendo una serie de documentos, ordenados por fechas, que los lectores deben ir enlazando para reconstruir el argumento. Entre los documentos, hay páginas de diarios, cartas, recortes de periódico e, incluso, informes policiales que dan misterio e intriga al relato hasta llegar a un final sorprendente y redondo. Así, la obra narra que ese verano llegan a la isla un bandido ruso, Grigori Mijailóvich Semiónov, y las hermanas gemelas Mataquín, sobrinas nietas de la marquesa de Carabás, dueña de una hermosa mansión y de un rico patrimonio. Martina y Lucía acaban de terminar 6º de Primaria, una quiere ser escritora y la otra es especialista en Ciencias Naturales, sobre todo, en Botánica; y comienzan sus vacaciones con alegría y muchas actividades al aire libre. Sin embargo, el bandido, que está pasando por un mal momento económico, decide secuestrar a una de ellas y pedir un rescate; pero los hechos se van complicando y todos los personajes se ven abocados a una situación límite y difícil de solucionar.

El libro es obra de Oriol Canosa y ha quedado finalista en el Premio Ala Delta 2021. Escrita de forma amena y con mucho humor, está estructurada de una forma muy original, de tal manera que los propios lectores configuran el relato, siguen las pistas y pueden reflexionar sobre los posibles finales. Además del cariño y la unidad en el ámbito familiar y fraternal, la obra plantea otros temas interesantes como los delitos y su repercusión en la sociedad, así como las posibilidades de reinserción. El libro se completa con las ilustraciones (en blanco y negro) de Sonia González,  llenas de humor y muy significativas para seguir el desarrollo de la trama y aportar detalles sobre los personajes.