El libro invisible

"Me llamo César y todos los años tengo que cambiar de colegio, de compañeros, de profesores, de barrio, y, lo que es más grave, de casa. Eso ocurre por culpa de mi padre. No es que mi padre sea bandido perseguido por la policía como esos que tienen que cambiar continuamente de ciudad. No, no es eso... mi padre es escritor".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
136
978-84-675-8917

Ilustraciones de Fermín Solís

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre la animación a la lectura y la importancia de los libros en nuestra vida. El protagonista es César, un niño de diez años, hijo de un famoso escritor de literatura infantil y juvenil. Debido a la profesión de su padre, desde pequeño ha tenido que cambiar continuamente de ciudad, de colegio, de amigos, y por esta razón está enfadado y nunca se ha interesado por los libros de su padre, ni los ha leído. Hasta que en su nuevo colegio conoce a Lucía, una niña curiosa y atrevida, que lo va a acercar al mundo de los lectores aficionados. Así, por primera vez se interesa por el libro que su padre está escribiendo, titulado “El libro invisible”, y se da cuenta de que es una trama de trepidantes aventuras, misteriosa y atractiva, que poco a poco encandilará a los protagonistas y lógicamente también a los niños lectores.

El relato está narrado en primera persona por el protagonista con un estilo sencillo y lleno de humor. Gracias a esta forma narrativa, se pueden poner de manifiesto los sentimientos más íntimos que van creciendo en el niño a medida que avanza el argumento. Así, se aprecian con claridad tanto los cambios en el ámbito de las relaciones familiares, como su comportamiento dentro del colegio y, especialmente, en su interés hacia la lectura. Así pues, en la obra se plantean dos tramas paralelas, la de los personajes de la novela y la del libro que estos están leyendo: una actual y otra clásica, al estilo de los cuentos tradicionales que sucede en un tiempo remoto, en un reino perdido, con parajes secretos y una princesa como protagonista. Ambas se van aproximando poco a poco para destacar la importancia de la literatura.

La obra, escrita en un tono divertido y coloquial, destaca varios temas importantes: el valor de los amigos y de su ayuda para superar cualquier tipo de obstáculos, la eficacia de la comunicación para mejorar las relaciones familiares, y las aportaciones de la literatura para enriquecer nuestra vida porque “la lectura de un buen libro es la aventura más alucinante”.