El niño que nunca se reía

Tito es un niño que de buenas a primeras deja de reírse. Todo lo que ocurre a partir de este momento es una aventura simpatiquísima, vista a través de los ojos de un chico de siete años aproximadamente. Todos se proponen hacerle reír pero a un precio muy caro...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Edebé
48
978-84-236-8173-0

Colección Tucán Azul

Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de SilviaIbar

(Barcelona, España) La editorial Edebé publicó esta semana el libro "El niño que nunca se reía", de la escritora cubana Yanitzia Canetti.

Curiosamente, este cuento tiene la prodigiosa virtud de hacernos reír desde la primera página. Se trata de Tito, un chico que de la noche a la mañana y sin dar ninguna explicación, decide no reírse más. En vano intentan sus familiares y amigos hacerlo reír. Más que serio, Tito está enojado, con cara de pocos amigos, casi furioso, realmente insoportable. Todos le hacen chistes, lo colman de mimos y lo llenan de atenciones. Pero es inútil cualquier acercamiento. Lo llevan al doctor y es peor el remedio que la enfermedad. Le traen payasos a la casa y salen todos mal parados. Le traen incluso magos y no se produce la magia de sacarle ni una sonrisilla. Nada parece funcionar. Tito no se quiere reír de ninguna manera.

Pero un día llega una visita inesperada a la casa de Tito. Es una señora que se carcajea por cualquier cosa —algo que al niño le resulta de muy mal gusto— pero que va acompañada de una niña con más malas pulgas que el propio Tito. ¿Qué pasa después de este temible encuentro entre ambos chicos malhumorados? Habrá que leerlo y disfrutarlo. Vale la pena.

Esta breve novela para niños consta de seis capítulos cuyos títulos nos avisan de que la cosa va “de mal en peor”, lo cual acrecienta nuestra sospecha de que el desenlace será muy divertido.

Tito, el personaje central del cuento genera gran empatía en los niños de cualquier edad, pero sobre todo entre chicos y chicas de 5 a 9 años, quienes seguramente se sentirán muy identificados con él (no les cuento por qué).

Por más malcriado y malportado que resulta el personaje central de este libro, nunca logra “sacarnos de nuestras casillas”. Más bien, nos hace ser más pacientes y tolerantes, al hacernos entender que detrás de las actitudes menos explicables, siempre hay una “buena” razón.

La novela ha sido hermosamente ilustrada por AVI, una artista catalana que ha obtenido numerosos premios de ilustración infantil. Sus imágenes acentúan el toque humorístico y tierno que le da la autora a las palabras.

Yanitzia Canetti es autora también de otros muchos libros para niños y de novelas para adultos. Sus obras figuran entre las más recomendadas de muchas bibliotecas e instituciones educativas de España, Latinoamérica y Estados Unidos, como “libros que logran despertar un verdadero interés por la lectura al tiempo que fomentan valores humanos en esta primera etapa de la vida”.

Entre sus últimos títulos se encuentran: “Completamente diferente” (Everest, 2000), “Un poquito más” (Everest, 2002), “Ay, luna, luna, lunita” (Everest, 2005), “El príncipe azul” (Everest, 2006) y “Doña Flautina Resuelvelotodo” (Edebé 2002).

En su sitio en la internet (www.YanitziaCanetti.com) se pueden encontrar y adquirir una treintena de libros más, que recomiendo con sincero entusiasmo porque son verdaderas joyas para crear hábitos de lectura y valores en generaciones actuales y venideras.