El pirata (Scott)

Las islas Shetland y Orcadas, en el Mar del Norte, pertenecen a la corona británica. En su día fueron colonizadas por navegantes noruegos de los cuales sus habitantes conservan un recuerdo orgulloso. La acción transcurre en el siglo XVII. Una nave ha naufragado en la isla Principal y su capitán aparece medio ahogado en la playa. Cleveland, que así se llama, reconoce ser un corsario dedicado a asaltar navíos españoles en América. La vida apacible de los habitantes de la isla se verá alterada con la presencia del joven y atractivo capitán.

Para algunos, "El pirata" es la mejor novela de sir Walter Scott aunque no sea la más conocida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Espasa-Calpe
550
978-84-67027136

Edición original inglesa de 1822.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de enc

Al escocés sir Walter Scott se le considera creador de la novela histórica. Sus obras son largas, costumbristas y alimentan el orgullo nacional británico. En "El pirata" la acción se sitúa en las islas Shetland y Orcadas, colonizadas originalmente por noruegos, que en tiempos de Scott todavía conservaban la lengua rúnica, las leyendas y supersticiones del pasado, la invocación de los dioses Odín y Thor, y el recuerdo de sus héroes: los reyes y navegantes daneses. Sus habitantes viven del mar; son navegantes en Groenlandia, pescadores de ballenas y no desdeñan abastecerse de los restos de los naufragios que el mar arroja en sus costas.

"El pirata" plantea una curiosa cuestión histórica: la diferencia entre piratas y corsarios. Los primeros son los ladrones del mar, condenados a muerte por la Ley. Los segundos son los mismos piratas, actuando con permiso del Rey contra los enemigos de la Corona. Es la llamada "patente de corso" y sus víctimas son los buques españoles que transportan mercancías entre América y la Península. En tiempo de guerra los corsarios son aliados del Rey, en tiempos de paz pasan a ser considerados piratas y a enfrentarse a la Armada británica. Es el caso del capitán Cleveland.

Nos encontramos ante una novela estilísticamente muy atractiva. El autor desarrolla el argumento con gran libertad; introduce elementos paisajísticos y costumbristas, personajes legendarios y humorísticos, citas clásicas y baladas populares. Algunos diálogos son sakesperianos y en alguna ocasión el estilo de la narración nos recuerda a Cervantes. Hay ciertas palabras antiguas, cultismos quizá, que el traductor ha respetado y que enriquecen el texto. También los términos rúnicos, no traducidos, colaboran a hacer ambiente. Todo acredita la maestría del autor. En resumen, se trata de una novela romántica y de entretenimiento que pide ser leída despacio.