El poder de tu nombre

Meroi, siervo del médico real, inicia una travesía por el Nilo, que lo conduce desde las canteras del sur del país, donde los esclavos extraen la piedra en durísimas condiciones, hasta Menfis, capital del Imperio Antiguo. Allí conoce la vida en la corte del faraón y las escuelas donde se forman las élites egipcias. Todo augura un porvenir brillante a Meroi, pero su encuentro con la princesa Knumit y un complot que amenaza al rey, cambiarán el curso de los acontecimientos. El eterno Nilo está presente como un protagonista más en toda la narración, mientras Egipto se sumerge en un clima de agitación por el debilitamiento del poder real, que convierte en enemigos a los antiguos amigos y en traidores a los leales al Señor de la Doble Corona. Esta historia de amor y traiciones corre paralela al inicio del declive del imperio. De manera magistral, el relato muestra las creencias y costumbres de una sociedad que, hace 4.000 años, llegó a establecer la igualdad legal de las mujeres y centró su aspiración máxima en una vida ulterior. 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
230
978-84-17241-09
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Novela histórica, ambientada en el Antiguo Egipto en un momento de convulsión y decadencia, tanto política como económica. La trama está protagonizada por Meroi y Namer, dos adolescentes que deciden abandonar la casa paterna para buscar un futuro mejor. Esta huida, a través del Nilo, les lleva a recorrer varias zonas y ciudades de Egipto donde encontrarán su propio destino: Namer como arquitecto y Meroi como constructor de naves.

La novela, narrada en tercera persona omnisciente, a través de la historia de estos dos jóvenes (desde su niñez hasta una madurez avanzada), relata la propia historia de los egipcios de hace unos 4.000 años: la corte del faraón con sus intrigas, herederos y traidores; las diferentes clases sociales y los principales oficios; las expediciones bélicas y las incursiones en territorios extranjeros; la navegación por el Mediterráneo y sus peligros con referencias a otras culturas como la de Biblos, los aqueos y los amarreos.

Desde el punto de vista temático, además de ahondar en la sociedad egipcia (sus costumbres y sus tradiciones), en la obra destaca la historia de amor y de conflicto entre el joven Meroi y Knumit-Nofert, descendiente de la familia del faraón y futura reina de Egipto, un amor imposible por la desigualdad entre dos clases sociales. Además, en este personaje femenino, la autora ha querido representar el papel de la mujer en ese momento histórico: como ella misma apuntaba en la presentación de la obra, “a pesar de que el Antiguo Egipto contaba con una estructura social muy jerarquizada, las mujeres no necesitaban tutelas y, aunque reinaba el Faraón, hubo esposas reales que ejercieron su mismo cometido", como será el caso de nuestra protagonista.

Por último, en esta trama de amor, odio, ambición, luchas por el poder y conspiraciones (tan arraigados todos ellos en la naturaleza humana), cabe destacar también una idea fundamental que impregna todo el relato: el valor de las creencias religiosas, la fe y la esperanza en una vida mejor después de la muerte: ”Pero ella se aferraba a la esperanza de que al final tendría una compensación en la vida de ultratumba por la felicidad que el destino le había negado en el mundo de los vivos” (p. 189). Por todo ello, se considera una novela muy recomendable.