El testamento del pescador

Un soldado vuelve a Roma después de una larga estancia en Asia. Nerón le ordena que participe en el interrogatorio que va a hacer a un anciano judio llamado Petros en griego y Kefas en arameo. De esta forma el protagonista descubre la doctrina de Jesús, traducida por el intérprete de Petros (Marcos). Es así como se da cuenta de que el césar está dispuesto a condenarlo por razones políticas, sea culpable o inocente.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Martínez-Roca
272

Comentarios

Imagen de tajamata

El intento del autor en este libro es,segun confiesa el mismo,contrarrestrar el amarillismo que pulula en la literatura moderna(si es que puede llamarse literatura)a la hora de presentar la figura de Jesucristo. Aparece la conversión de un alto funcionario romano a raiz de la instrucción judicial de Pedro por parte del emperador Neron.
La trama es sencilla,siguiendo el evangelio de San Marcos,con una forma de escribir muy asequible,casi periodística,lo que le quita profundidad literaria a la obra,pero gana en posibilidades comunicativas para el gran público. Facil de leeer y util para aclarar algunas ideas absurdas sobre la Figura deJesucristo.

Imagen de JOL

Se trata de una versión novelada del Evangelio de Marcos, que incluye los pasajes más destacados sobre la vida de Jesucristo. Con este recurso literario, César Vidal intenta hacer llegar el Evangelio a los que quizá no lo leerían directamente. Para esos puede ser un primer encuentro con la vida de Jesús, que despierte el interés por conocerle más a fondo en los Evangelios. Sólidamente apoyada en las fuentes históricas cristianas, judías o romanas, este Testamento es una novela que nos acerca al verdadero Maestro. Aunque, como se trata de un primer acercamiento sólo quedan esbozados los temas tan importantes como el sentido de la Misa como renovación del sacrificio de la cruz, o la voluntad expresa de Jesucristo de fundar su Iglesia a partir del grupo de los Doce apóstoles que ha elegido.

En suma, la vida de Jesus que podían contar sus discípulos y amigos íntimos, la misma vida que el Imperio romano pretendió silenciar. Hay que valorar este intento de comunicar el Evangelio a los menos creyentes o menos informados, aunque también será de utilidad a los creyentes como un nuevo intento de comunicar hoy el Evangelio de manera atrayente.

JOL

Imagen de acabrero

Es una forma nueva de presentar la historia auténtica de Jesucristo. Me esperaba más de la calidad literario de Cesar Vidal; tengo la impresión de que no lo ha cuidado demasiado. Sin embargo el libro es atrayente y la idea muy útil. Sobre todo para personas que no tengan una idea muy formada sobre Jesucristo, este libro les puede ayudar a conocer algo de su vida. Se echa en falta la Virgen. Era previsible ya que en el Evangelio de San Marcos -que es la base de la novela- no aparece la Madre de Jesús. Y también por el credo del propio autor. Sin embargo, para otros asuntos sí que se ha salido del Evangelio de San Marcos, como cuando habla de la estrella de los Magos, que está en el Evangelio de San Mateo, o cuando habla de la Misión de San Pedro -"Apacienta mis corderos"- que está en el Evangelio de San Juan. Aquí sorprende más la actitud del autor, que no hubiera tenido necesidad de salirse del guión inicial de Marcos.

Imagen de almudena

Es una síntesis del Evangelio de San Marcos novelado. Se examinan las enseñanzas del Nazareno al margen de la fe, pero sin prejuicios ni parcialidad interesada. Refleja lo que supuso el cristianismo en el mundo pagano, entre personas que ya habían rechazado unos dioses que eran reflejo de vicios y pasiones de los hombres. Este libro sale al paso de la literatura que pretende convertir a Jesucristo en un personaje esotérico o ideológicamente revolucionario.