El último encuentro

La historia de dos amigos, Henrik (el general) y Konrad. Se conocen en la academia militar siendo niños, y nace una amistad estrechísima. Aparentemente no hay nada que pueda separarles. Pero un buen día Konrad huye. Regresa después de 41 años. Durante ese tiempo el general es un hombre solitario en su mansión señorial. Y en ese encuentro después de 41 años tienen que resolver las grandes incógnitas de sus vidas. ¿Porqué Konrad se fue sin despedirse? El general ha vivido todo este tiempo esperando. En una larga noche de conversación se aclaran muchas.
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, la amistad, el sentido de los años que pasan, son preguntas y respuestas que aparecen en este largo diálogo magníficamente descrito que nos lleva a la profundidad del alma humana. Una obra de arte. Se lee muy bien, atrapa desde el principio y mantiene el interés narrativo a lo largo de todo el libro. No es especialmente entretenido para los más jóvenes.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000
188
1999
188

Título original: A Gyertyak Csonkig Egnek. Traducción del húngaro: Judit Xantus.

2010
188
2015
192
978-84-9838-702
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.421052
Average: 3.4 (19 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

19 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Se trata de una importante reflexión sobre la amistad auténtica, la verdad, la nobleza y el orgullo de la dignidad del caballero, el amor y las últimas razones éticas para vivir con un sentido.

Es una narración dura y tensa, que plantea las dudas y motivos de dos vidas al borde de un balance del fracaso y del sinsentido, tras la sombra que planea sobre la amistad y su verdad. Sándor Márai demuestra el poder de la palabra escrita para crear un clima de interesante reflexión, a la vez que logra atemperar la crudeza de la realidad con las buenas maneras y el sentimiento que se apunta en los detalles de sus personajes. Un novela para tener muy en cuenta que, de alguna manera, también evoca algunas de las mejores de Joseph Roth y a las magníficas narraciones de aquella difícil amistad de Reencuentro y Un alma valerosa de Fred Uhlman. ( de Ángel García Prieto )

Imagen de JOL

Aun reconociendo su valor literario y el sentido de la amistad me parece conveniente añadir que tal amistad está dañada seriamente por el rencor y pesimismo. Da pena ver el corazón del protagonista casi envenenado por recuerdos rumiados por muchos años y que desea echar en cara al otro. No lo veo tan positivo.

Imagen de rocio meca

fabulosa novela que narra el encuentro de dos amigos que se ven tras cuarenta años de separación. ¿Qué aconteció en la vida de cada uno de los personajes en tantos años de separación? ¿Cuál es el motivo que les lleva a ese reencuentro? Es un elogio impresionante de lo que significa la amistad. Bien escrito y se pueden sacar muchas cosas de él. La tensión aumenta línea tras línea, de forma que la persona que lo lee queda totalmente atrapada por su lectura. Merece la pena su lectura

Imagen de rodri

El Último encuentro es una de esas novelas que una vez leídas son capaces de perdurar en el recuerdo durante mucho tiempo, y la razón es obvia: tiene el aliento de los clásicos y la profundidad de las mejores novelas centroeuropeas. Narra la historia de dos amigos, cuando a la vuelta de los años, ambos ya ancianos, se vuelven a encontrar en la casa de uno de ellos. Através de sus palabras seremos testigos de sus años de juventud y madurez y comprenderemos las traiciones del pasado, cuando hubo una mujer que se interpuso entre los dos.
Es ésta una novela densa, para iniciados en la literatura de altos vuelos, escrita con profundidad y donde se deja notar cierto pesimismo existencial. El estilo es de una riqueza notable y logra mantener la atención en todo momento. Apunten, por tanto, un nuevo autor en su lista de escritores reconocidos, el del húngaro Sándor Márai.