Fuera de pista

"La montaña. Una promesa que Bruno me hizo cuando cumplí siete años, casi como un juramento, cifrado y vagamente inquietante, de que iríamos a buscar la montaña interior".

El narrador es un joven de diez años, que considera a Bruno, un amigo de sus padres, como una especie de tío envuelto en misterios. Tras tres años de silencio, el hombre ha venido a cumplir la promesa que le hizo al niño: tres días en la montaña, tres días para descubrir el mundo de las montañas. Pero este viaje también será una oportunidad para descubrirse a uno mismo y aprender a trazar su propio camino.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Pípala
40
978-84-19208-06-4

Ilustraciones de Tom Haugomat

Traducción de Delfina Cabrera
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre la superación de las dificultades, la autoestima y los sueños cumplidos. El relato está narrado en primera persona por el protagonista, un niño de diez años que anhela subir a la montaña. Acompañado por Bruno, un amigo de sus padres, verá cumplido su deseo; pero entre los paisajes nevados le esperan grandes dificultades y peligros. Allí arriba, Bruno y el niño, amigos y compañeros, se alejan de las zonas de esquí para adentrarse entre los pinos, “fuera de pista”: una cruz alta y negra les recuerda a quienes han desaparecido en la montaña. Hace tres años, Bruno le prometió un viaje para ir a buscar la “montaña interior” y va a cumplirlo literalmente cuando ambos descienden por la grieta de un glaciar hacia su interior, que será una trampa mortal tras un derrumbamiento. De esta forma, la excursión se convierte en un viaje iniciático para el niño, un trayecto de formación y de crecimiento tras superar todo tipo de dificultades y forjar entre los protagonistas una gran amistad.

Para realizar esta obra, los autores han construido el relato a la inversa: primero, han diseñado las imágenes y, después, han creado los textos. Así, el ilustrador Tom Haugomat, inspirándose en libros antiguos sobre la montaña, comenzó a dibujar bocetos sobre personajes, escenarios y colores. Para recrear la luz intensa y el aire frío de las montañas, solamente ha utilizado dos colores, el azul y el rojo sobre fondo blanco. Según el artista, esta combinación de colores fríos remite a la pureza de los paisajes (la nieve inmaculada, el agua cristalina congelada), mientras que el rojo aporta contraste y da relieve al conjunto. Terminadas las imágenes, llegó el turno de la escritora Maylis de Kerangal que organizó las ilustraciones para descubrir una historia, “un momento de escritura fuera de pista”. Así pues, se trata de un libro interesante en el que se aúnan belleza y misterio en torno a la naturaleza y al pasado y presente de los personajes.