Gulag: Historia de los campos de concentración soviéticos

Historia de los campos de concentración en la Rusia Soviética, donde fueron internados unos dieciocho millones de presos, muchos de los cuales encontraron la muerte en circunstancias dramáticas. La autora ha recibido el Premio Pulitzer 2004 por este libro, escrito con soltura, estilo ameno y numerosas anécdotas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004
696
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de senzala

Se trata de un intento de explicar la historia del Gulag desde sus inicios hasta su desaparición. Es sobre todo un libro de historia, más que una colección de experiencias; por eso mismo no es tan impactante como Archipiélago Gulag de Soljenytsin, aunque sí que está mucho más documentado y por eso tiene un gran valor para quien quiera profundizar en este agujero negro de la historia. La fuerza del libro le viene de su sobriedad y de la constatación que hace de un dolor sobre toda medida.
Altamente recomendable.

Imagen de cdl

El Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1972, tras la publicación de Archipiélago Gulag. Mediante su propia investigación y el acceso a estas nuevas fuentes, Anne Appleabaum ha realizado por primera vez una completa historia documental del sistema de los campos de internamiento soviéticos que devuelve este infausto episodio al centro de la tormentosa historia del siglo XX. El libro nos relata el funcionamiento del sistema penitenciario soviético durante más de sesenta años, desde su origen en las prisiones zaristas en Siberia y en la época de Lennin, aunque su máximo auge se dará con Stalin. nos explica la vida cotidiana en el campo y cómo muchos presos se convertirán después en delincuentes, las rebeliones e intentos de fuga de los campos, que en muchas ocasiones ha pasado desapercibido.