Harriet

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013
336
9788484288909
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Harriet  es el personaje principal de esta  magnífica novela de Elizabeth Jenkins, autora poco conocida en nuestro país porque es la primera de sus obras traducida al castellano.

 La novela está basada en hechos reales que en su época fueron conocidos como “el misterio de Penge” suceso que conmovió a la opinión pública por su crueldad.

 La autora lo toma como referencia para su novela. Son los hechos que acontecen en la vida de Harriet, joven algo retrasada  intelectualmente desde su nacimiento, lo que para los del pueblo era una “tontita”,  narrados de una forma natural, sin que el lector perciba grandes y elaborados efectos.  Son los hechos de una vida cotidiana  que se van enlazando como una sucesión de hechos crueles que apuntan claramente a un fin: apoderarse de su fortuna a través de continuos engaños que comienzan con un matrimonio y el nacimiento de un hijo y culminan  con  su muerte.    Cada acción que llevan a cabo con Harriet van   paulatinamente  aumentando cada vez más la crueldad y el horror.

Es una buena novela con buen vocabulario que consigue atrapar al lector con una trama bien elaborada y llevarlo hasta un clímax de hechos terroríficos y un final que parece terminar con cada acontecimiento pero que prolonga hasta describir, con gran maestría, a cada personaje con su grado de culpabilidad y maldad.