La herencia de los Ferramonti

Novela ambientada en Roma, en el siglo XIX, en que se denuncia cómo el afán por el dinero y la hipocresía pueden destruir a una familia.

Se describe el proceso de descomposición de una familia de la pequeña burguesía romana, cuyo cabeza de familia, un panadero que ha acumulado una fortuna, se rebela contra sus hijos tanto como ellos se rebelan contra él. Harto de sus veleidades y disipaciones, desengañado al ver que ninguno quiere seguir con el negocio del «arte blanco», el viejo Gregorio Ferramonti los aparta de su lado y disfruta del insano placer de verlos torturarse bajo la amenaza de ser desheredados. Los hijos, por su parte, también están enemistados entre sí… hasta que la mujer de uno de ellos, Irene Carelli, «una flor delicada de modestia angelical», decide poner orden en el caos: no solo consigue reconciliar a los hermanos, sino que poco a poco se va ganando la confianza y el favor del padre. Ahora bien, ¿es Irene el ángel que aparenta o más bien una sirena, una «astuta cazadora»? En el escabroso entramado que tiende entre los miembros de la familia, ¿rige el desinterés o el cálculo? Y las pasiones que desata ¿son auténticas o premeditadas? Chelli narra con maestría, sirviéndose de un nutrido coro de voces, una historia que aúna a la perfección acción y psicología y de la cual puede decirse, sin temor al tópico porque aquí es verdad, que tiene un ritmo trepidante.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Alba Editorial
249
978-84-9065-953-3

Edición en Alba Clásica, con tapa dura, traducción del italiano de Pepa Linares.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

 

Algunos críticos han llamado a Gaetano Carlo Chelli el Zola italiano. Esta novela es la más destacada de sus obras. Ambientada en Roma en tiempos de la lucha por la unidad italiana, se centra en una familia de la burguesía incipiente y en cómo el afán por el dinero destruye la relación entre el padre y los hijos, por un lado, y entre los hermanos. Figura central es Irene, la mujer de Pipo, unos de los varones Ferramonti, muy ambiciosa y con gran poder de fascinación que va urdiendo todo tipo de tretas para lograr sus fines. Novela más psicológica que de acción, una crítica demoledora del afán de dinero y de la hipocresía. No hay ningún personaje que se salve de la quema. En esto, Chelli se muestra más radical que otros autores naturalistas italianos o veristas como Verga. Luis Ramoneda