La perla

La historia de Kino el pescador, de su hijo Coyotito y de la perla más hermosa jamás hallada permite a Steinbeck mostrar sus innegables dotes para la descripción de la vida natural y para la exploración de la conducta humana, pero encierra además un entramado de símbolos que permiten leerla como una parábola acerca de la relación del individuo con la sociedad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1997
132
2002
143

Título original: The pearl. Traducción: Horacio Vazquez-Rial.

2009
143
978-84-350-1834
  • Colección: Pocket
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.714284
Average: 3.7 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Steinbeck nos muestra, bajo forma de parábola, la historia de la gran perla, cómo fue hallada y cómo volvió a perderse. Habla, con un lenguaje cuidado y preciso, de Kino el pescador, su esposa Juana y del pequeño Coyotito. Y como la historia se ha relatado tantas veces, ha echado raices en la memoria de todos. En ella hay un regusto clásico, eterno, que rememora en los corazones que solo hay cosas buenas y cosas malas, blancas y negras, santas y perversas, sin que jamás encuentre matices grises, medias tintas.

Al leer esta historia cada uno puede dar una interpretación a propósito de su propia vida o de sus intereses: trata de la felicidad y los sueños, la vida y la muerte, la riqueza y la pobreza, la ignorancia y la sabiduría; destaca la fortaleza y la debilidad del ser humano.

Deja claro que un bien material no siempre causa felicidad. A veces lo es de desgracia. Pero podría ayudar tanto a salir adelante... Pero surge con ella los sueños y ambiciones nobles, la desconfianza, la envidia, el odio, la avaricia.

Es una joya de libro, muy bien escrito y fácil de leer, muy positivo porque aporta, además del deleite de su lectura, la ternura de su dramática historia y muchos puntos de reflexión. A pesar de que en sus páginas denuncia con firmeza la ignorancia que lleva a la sumisión, al conformismo;  la "doble vida" de algunos personajes; a la Iglesia por aliarse con los que tienen medios más que con los pobres. Sin embargo, sus personajes confían en Dios, y en la divina Providencia...

Imagen de Rubito

La historia permite al autor describir de forma magistral la vida natural y la exploración de la conducta humana. Narración intensa y conmovedora donde muestra la grandeza y las miserias humanas frente a la riqueza y la pobreza. Una obra de arte literario que el director cinematográfico Emilio Fernandez Cuervo llevó a la gran pantalla en 1945.

Imagen de cdl

El Premio Nobel estadounidense de 1.962 nos narra con un estilo bastante directo y escueto, todo un ejemplo de agilidad sin abusar del diálogo, este drama ambientado en algún lugar del sur de EE.UU. caracterizado por la pobreza y la humildad de sus gentes, tema recurrente que tanto obsesionara a Steinbeck. La miseria de EE.UU. que el autor refleja en sus obras hizo, a modo de curiosidad, que él mismo fuera considerado comunista en sus días. Steinbeck tuvo una vida ciertamente dura, como dura lo es la vida la vida de los personajes de esta corta novela llamada "La perla". Exceptuando algunos párrafos dedicados a hermosas descripciones Steinbeck recurre a un estilo duro, ágil y directo para narrarnos los hechos de los personajes de este drama. Y lo hace con una plena objetividad. Los hechos de esta contundente obra son presentados fríamente, dejando que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones. En resumen, "La perla" se trata de una novela ciertamente aconsejable que, aunque no tan conocida como "Las uvas de la ira", "Al este del Edén" o "Los hechos del Rey Arturo", constituye una excelente introducción a este clásico de la literatura estadounidense.