Libertad económica, capitalismo y ética cristiana

Libertad económica, capitalismo y ética cristiana ofrece a los lectores a una serie de ensayos escritos por el mundialmente reconocido filósofo moral Martin Rhonheimer. La colección se articula en torno a trabajos en los que el autor analiza y confronta, a la luz de algunos principios centrales del pensamiento social cristiano (dignidad humana, bien común, justicia social, principio de subsidiariedad, solidaridad), ideas y autores de la tradición liberal clásica, que han servido para inspirar la teoría en torno a las instituciones de libre mercado y los gobiernos limitados. Los textos de la colección tienen como eje temático común la importancia de proteger y potenciar los marcos institucionales que promueven la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos, ofreciendo una mirada crítica a las tendencias expansivas de los estados de bienestar contemporáneos.

Rhonheimer trata con profundidad analítica y rigor documental delicados problemas a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Entre ellos se pueden destacar la relación entre la libertad económica y la acción gubernamental, el impacto que tiene sobre la solidaridad ciudadana la estructura burocrática del estado de bienestar, el valor de la economía de mercado como un potencial marco institucional canalizador de la justicia social, la potencial armonía entre la economiá libre o capitalista y las bases antropológico-morales de la tradición judeo-cristiana, y la importancia del gobierno limitado y la economía libre para la consecución del bien común en una sociedad libre.

Los trabajos incluidos en el presente volumen ofrecen un punto de vista tan sólido como desafiante frente al pensamiento dominante en temas de economía, política y sociedad, que tienden a subestimar mercado y una sociedad civil empoderada, al tiempo que exhiben una concepción idealizada de la tecnocracia gubernamental.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
264
978-84-7209-721
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Edición promovida por el Centro Diego de Covarrubias. El subtítulo del libro da cuenta del contenido: Ensayos para un encuentro entre economía de mercado y pensamiento cristiano. Reúne un conjunto de trabajos publicados anteriormente en los que el autor aborda los documentos de doctrina social de la Iglesia y realiza una lectura de su evolución doctrinal, con sus aciertos y errores.

El autor parte de tres ideas básicas, si no he entendido mal: la primera, en sus propias palabras: “Es un hecho histórico que el sistema económico capitalista tal y como se ha desarrollado en Europa desde la industrialización, ha significado para las masas –por primera vez en la historia de la humanidad- la liberación del hambre y la miseria, es más, la ´democratización´ del bienestar”; la segunda idea es la autonomía de las realidades temporales, relativa, no absoluta, pero autonomía, que hace necesario conocer y respetar las leyes con las que funciona la economía, para dar orientaciones sobre la materia sin equivocarse; y la tercera, el principio de subsidiariedad, con sus premisas naturales del desarrollo sin obstáculos injustos de la libertad y responsabilidad del ciudadano y de los grupos intermedios, a las que dedica sendos capítulos.

El Prof. Rhonheimer es muy crítico con el Estado intervencionista y redistributivo y es partidario de la idea del “gobierno limitado”; critica la connivencia entre grupos políticos y empresariales que interviene con leyes y disposiciones para beneficiar a unos pocos (el llamado ´crony capitalism´); piensa que el principal papel del Estado es el aseguramiento de un marco legal adecuado que da seguridad jurídica y considera iguales en derechos a todos los ciudadanos, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades sin restricciones o discriminaciones injustas. Apoya con vigor la economía de mercado, economía de empresa o simplemente, economía libre. Resalta la importancia de la iniciativa empresarial como factor dinamizador de la creación de riqueza, puestos de trabajo y bienestar para las personas; resalta la importancia de la propiedad de los medios de producción y del capital, que en vez de gastarse en gastos personales, se invierte en la creación de empresas, innovación y puestos de trabajo, con el consiguiente riesgo para su dueño, y beneficio, también necesario para la sostenibilidad en el tiempo de las empresas y los puestos de trabajo.

El autor critica las políticas de igualdad, entendidas como medios para poner al mismo nivel a todos en la sociedad, a costa de graves restricciones de la libertad; considera justas, basadas en la naturaleza y la común dignidad del ser humano, la igualdad de derechos de todos, y que nadie debe ser discriminado por su raza, religión, sexo, etc, y la igualdad de oportunidades; y considera muy injustos los intentos de igualdad de resultados.

Es muy crítico con las teorías marxistas económicas, que califica de falsas y causa de graves injusticias. Se apoya especialmente en los teóricos de la Escuela Austriaca de Economía, especialmente Hayek y Ludwig Von Misses, a los que dedica sendos trabajos, señalando también sus carencias y errores.

Resalta, de entre los grandes documentos de doctrina social de la Iglesia la Encíclica “Centessimus Annus” (1991), en la que en opinión del autor, hay una visión más completa sobre cómo funcionan las leyes de la economía.