Los caminos de la literatura

Los caminos de la literatura manifiesta la pasión del autor por la lectura de los clásicos: una pasión que se extiende a libros y bibliotecas, y que muestra una especial predilección por la Antigüedad Clásica y el Medievo, por la épica, por gigantes como Homero y Shakespeare, y también por lo más selecto de la literatura popular. Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, poeta y escritor, profesor de investigación del CSIC y académico numerario de la Real Academia de la Historia. Lector voraz y asiduo, su obra poética y ensayística se reparte en numerosos títulos, que han ido viendo la luz desde 1970 hasta nuestros días. Se reúnen cuatro conferencias o trabajos, revisados, sobre libros y sobre la experiencia lectora del autor, que ha ocupado algunos cargos en la política cultural de hace unos años.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Ediciones Rialp, S.A.
119
978-84-321-4527

Libro de la serie "breves" de la Editorial Rialp, bien editado.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

3
4
3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Interesante recopilación de cuatro trabajos, procedentes de diferentes artículos y conferencias, en los que el autor pone de manifiesto sus vastos conocimientos literarios, históricos, filosóficos, editoriales, en torno a grandes autores y obras de la literatura universal. En el primero, que da título a este libro “Los caminos de la literatura”, comenta cuáles fueron sus primeras lecturas en la niñez y en la adolescencia, y cómo nace su pasión por la literatura en el entorno familiar.
En el segundo capítulo, titulado “Veinte escalas de un viaje por las excelencia  literaria”, este gran filólogo da una pincelada personal, una perspectiva propia sobre grandes obras como la Ilíada, la Eneida, las Metamorfosis, el Cantar de Mío Cid, la Divina Comedia, el Cancionero de Petrarca o las Coplas de Jorge Manrique, que nos puede ayudar a reinterpretar estos magníficos modelos literarios quizá con otro punto de vista. 
En el tercer trabajo, “Bibliotecas y mundo clásico”, Luis Alberto de Cuenca despliega todo el bagaje cultural que posee sobre la historia clásica y hace un alarde de conocimientos sobre el origen y desarrollo de la Biblioteca de Alejandría.  Y, por último, cierra la obra con “Héroes medievales”, artículo en el que destaca la personalidad y trascendencia de algunos caudillos, relevantes por sus hazañas a lo largo de la Edad Media, como Carlomagno o San Luis.
Obra muy recomendable para adentrarse en las grandes obras de la Literatura, aunque el lenguaje cultísimo y el vocabulario técnico utilizado pueden dificultar en ocasiones su lectura. 

Imagen de cattus

Libro sugerente en el que el autor expone, en cuatro breves trabajos: su experiencia como lector, desde la infancia; un recorrido por las que considera veinte obras fundamentales de la literatura universal; nos habla de bibliotecas, sobre todo de la legendaria biblioteca de Alejandría; y de algunos héroes medievales históricos (Carlomagno, San Luis rey...). Da muchas pistas sobre autores y obras, con un estilo cuidado y claro, hace especial hincapié en la importancia de los clásicos, y no faltan algunos toques de humor. Leerlo da gusto.