A los cuatro vientos

El árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana.

La familia Ansotegui –el abuelo Pascual y la abuela Angeles, con sus tres hijos Justo, Josep y Xabier y su nieta Miren–, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Desde 1893 hasta 1940, el hermano mayor, Justo, se hará cargo del caserío, como era tradición en aquella época, y mantendrá vivo el espíritu de su hogar conviviendo con su mujer, su nieta, amistades del pueblo,...siempre defendiendo la cultura vasca.

Los edificios, paseos, mercados,... todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca remplazadas... Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008
500
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JORGEEC

El libro narra un importante acontecimiento acaecido en la Guerra Civil Española y que costó la vida a miles de Vascos. A mi me ha encantado el libro y quiero enfatizar el profundo trabajo que ha realizado el autor estadounidense en la búsqueda de información y que plasma en la obra.

La historia discurre en pueblos vascos sobre todo Gernika, Lekeitio y la zona vasco francesa. Aquí se desarrollan relaciones familiares muy estrechas y que desenlazan en el matrimonio de Miren y Miguel, dos de los principales protagonistas. En una época revolucionaria el ejército Alemán ayuda a Franco y bombardean el País Vasco y las familias quedan destrozadas. La fortaleza del ser humano y la fe ayudan a todos aquellos que sobreviven y necesitan seguir viviendo.

En prensa el autor destacó su intención de contar , "por encima de los acontecimientos históricos, era contar una historia de amor y de relaciones de gente, como la vasca, con una gran fortaleza y resistencia ante la tragedia y dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger sus valores, su familia y sus seres queridos".

Boling señaló que los motivos que le llevaron a centrar su ópera prima en el bombardeo de Gernika fueron por un lado, "la ausencia de ficción histórica sobre este acontecimiento" y por otro lado, "el atentado del 11 de septiembre". "Este día supuso un ataque militar a la población civil, que dejó sumida en la confusión a la población estadounidense, al igual que los habitantes de Gernika en 1937".