Los renglones torcidos de Dios

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004
448
2013
448
978-84-08-12060
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.545456
Average: 3.5 (11 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

11 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

"Los renglones torcidos de Dios", publicada en 1979, es una novela antigua en muchos aspectos. Ya el hecho de ir precedida de un prólogo acerca del autor es algo poco usual en una novela. La acción es lineal, centrada en la protagonista, aunque Torcuato Luca de Tena sabe sacar mucho jugo de los personajes secundarios. El autor utiliza determinadas palabras coloquiales que ya no se usan, o, por el contrario, acude a cultismos como son citas de Cervantes, del Marqués de Santillana o de Federico García Lorca. Sus poemas, incrustados en el texto, nos remiten al autor más que de sus personajes. Hay un largo discurso sobre la inutilidad de las Bellas Artes que podía habersenos ahorrado. Párrafos largos y discursivos restan agilidad a la novela. Por último, la insistencia del prologuista y del editor en informarnos que el autor se recluyó en un Hospital psiquiátrico para documentarse, desplaza una vez más la atención hacia él en vez de centrarla en su obra. Dicho lo anterior hay que añadir que se trata de una novela interesante, que mantiene al lector pendiente hasta el final de la verdadera condición de la protagonista: ¿Se trata de una detective que se ha hecho encerrar entre locos o de una loca que se cree detective? Una novela de suspense entreverada de emotividad; por ejemplo nos acerca con cariño al mundo de los enfermos mentales. Sólo se teme lo que no se comprende y Luca de Tena parece haber intimado con los alienados a los que nos aproxima incluso con buen humor, aunque sin disimular un ápice su triste condición. El odioso Director del Psiquiátrico supone una contrafigura convincente de la protagonista.

Imagen de m angeles

Quien lea las tres primeras páginas de este sorprendente relato ya no podrá abandonar su lectura. Es un libro apasionante muy interesante y entretenido. Estudia a fondo los personajes especialmente el personaje femenino protagonista de la novela. La acción transcurre en un manicomio donde residen más de 800 enfermos mentales.
Recomendado a personas a partir de 16 años.