Los últimos

«Vine a Motos porque me dijeron que acá vivía un solo habitante, un tal Matías López. Vine a buscar la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación. Vine un domingo a mediodía buscando a un pastor soltero llamado Matías. Pero no hallé más que silencio y soledad. No encontré otra cosa que un no-lugar en un no-tiempo, una encrucijada geográfica y mental alejada de toda coordenada conocida».

Así comienza este viaje de 2.500 kilómetros por la España despoblada, la llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica: un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castelló. En su interior viven menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. No hay un lugar tan extremo y vacío en toda Europa. Este periplo invernal por una Nada demográfica da voz a los últimos pobladores de un mundo en extinción. Paco Cerdà ha escrito la crónica de los otros, los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado su origen rural.

Reseña del editor

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
165
978-84-15862-76

Subtítulo: Voces de la Laponia española

Buena edición en rústica.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

En cuatro meses, este libro va por la cuarte edición. Con una prosa cuidada y elegante, el autor recorre una de las zonas menos pobladas de Europa, que ocupa una gran extensión del Sistema Ibérico español, y abarca parte de las provincias de Castellón, Valencia, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Soria, Burgos y Segovia. Entrevistas con los últimos moradores, descripciones muy logradas, datos históricos, demográficos y económicos para situar al lector, información sobre algunos intentos de rehabilitar esas zonas... Una visión realista sobre le vida rural, nada romántica, pero con dolor por lo que supone el abandono de pueblos, con sus historia, sus tradiciones, sus gentes... Una crónica muy interesante, muy bien escrita.