Madre Sacramento

¿Quién fue realmente madre Sacramento?, ¿por qué su comportamiento escandalizó a una parte de la sociedad?, ¿qué acontecimiento cambió su vida y la de todos aquellos que la rodearon? En 1889 España era un hervidero sociocultural. Diversos acontecimientos cruciales, como la creación de las primeras asociaciones obreras, la abolición de la esclavitud en Cuba o las distintas medidas gubernamentales, definirían su presente y marcarían su destino en medio de un ambiente caracterizado por una profunda crisis religiosa. Las frecuentes tertulias, en las que se congregaban importantes personalidades, eran caldo de cultivo que suscitaban intensos y polémicos debates. Entre medias, autores como Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Clarín daban a luz algunas de sus obras inmortales. Sobre este trasfondo, se irá desvelando la apasionante vida de una mujer sorprendente, Micaela Desmaisières, madre Sacramento, una aristócrata que rechazó la riqueza y el lujo para tomar una decisión que conmocionó a sus contemporáneos y cuyo objetivo sigue siendo un tema muy controvertido en la actualidad. Con maestría narrativa a lo largo de esta vigorosa novela se describe la realidad de sus protagonistas, mujeres de fuerte personalidad que se rebelaron contra los prejuicios de la sociedad de su tiempo. Y elabora, asimismo, un acertado fresco de nuestra historia más reciente en el que no faltan amores no correspondidos, pasión e infidelidad. Madre Sacramento nos traslada, de la mano de una de nuestras escritoras de más éxito, a la emocionante realidad española de finales del XIX.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
336
978-84-270-3187
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de Rubito

Para dar a conocer a la Madre Sacramento, Micaela Desmaisieres, que quiso coger este nombre al profesar debido a su amor a Jesus en el Santísimo Sacramento del Altar, fundadora de las " Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento" la autora crea un personaje ficticio, una joven de 16 años de la buena sociedad de Gijón con problemas de afectividad hacia sus padres. Su madre decide enviarla a Madris a casa se una tía donde se celebran tertulias de todo tipo, pero siempre de buen tono.
Dado que se ha abierto en Roma el proceso de beatificación de la Madre Sacramento deciden realizar un proceso paralelo en el que la niña de 16 años hará de postuladora de la causa lo cual influirá definitivamente en su vida.
En términos generales me ha parecido una obra buena, bien escrita y documentada, agil y atrayente. Demuestra además un buen conocimiento de los caminos de vida interior de la persona para avanzar en el camino hacia Dios.
El único "pero" es el personaje de "niña prodigio" que ha creado y que , aunque la ficción perdona casi todo, resulta extraño ver como joven de provincias da lecciones de todo tipo, eso sí, totalmente acertadas, de sentido común y contundentes.
Una buena obra que no se tiene miedo a recomendar.