Orgullo y prejuicio

"Orgullo y prejuicio" comienza con el señor, la señora Bennet y sus cinco hijas en su residencia de Longbourn. Los caracteres de los padres son opuestos: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet se preocupa únicamente por el casamiento de sus hijas. Existe otro motivo de inquietud, y es que, cuando muera Mr.Bennet el patrimonio familiar ha de pasar al pariente varón más cercano: su primo Guillermo Collins, un clérigo indiscreto y pomposo. Urge, por lo tanto, casar a las jóvenes.

La historia cobra emoción con la llegada a Longbourn de un joven soltero y rico, Charles Bingley, y de su amigo Fitzwilliam Darcy. Una historia de sentimientos, afectos y fingimientos entre los que destaca la relación de Darcy con Elizabeth Bennet, la narradora y segunda de las hermanas, a la que Jane Austen declaró como favorita entre sus personajes literarios.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
448
978-84-8428-806

Original de 1813.

2016
422
84-8428-806-0

Cuarta edición en esta editorial. Con simpáticas ilustraciones de época.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.777776
Average: 3.8 (18 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

18 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Matrimonio y renta disponible constituyen el argumento de esta novela. Los y las jóvenes casaderas se valoran por la renta anual de la que van a disponer, la cual determinará su categoría social. La familia Bennet vive con 2000 libras anuales, lo que les permite tener criados pero no ahorrar para el futuro. Toda la novela gira alrededor de la dificultad de las hermanas Bennet para casarse al no disponer de una dote.

La novela es psicológica y la autora va describiendo el carácter de sus personajes. Mr.Bennet es un hombre indolente, amante del campo y la lectura (habría que investigar la relación existente entre pereza y lectura), que no se ha preocupado por mejorar la situación económica de la familia. Todo lo ha fiado a tener un hijo varón, ya que la propiedad y su renta se trasmiten por línea masculina; pero ha tenido cinco hijas a las que no podrá dotar convenientemente. No obstante se nos dice que es paciente y bueno; soporta a su esposa con la que en su día se caso por su atractivo y ama especialmente a su hija Elizabeth, la narradora.

La señora Bennet es una mujer nerviosa y poco inteligente, cuya única preocupación es la vida social y casar a sus cinco hijas. De Jane, la mayor, se destaca su bondad. Elizabeth pretende ser orgullosa y perpicaz. De Mary a penas se nos dice nada, salvo que toca el piano. Las dos pequeñas, Catherine y Lydia, han heredado la mala cabeza de su madre lo que les lleva a coquetear con los militares de la guarnición. Lydia llegará a escaparse con uno de ellos cuando sólo tiene diez y seis años.

Es evidente que la autora, novelista autodidacta, debió conocer estas situaciones en su entorno. Hija de un clérigo de escasos recursos ni ella ni su hermana Cassandra llegaron a casarse por las consabidas dificultades económicas. Jane Austen había estado enamorada de un joven irlandés que finalmente renunció al noviazgo, y aunque después se le presentaron nuevas oportunidades ya no quiso aprovecharlas. La autora critica los matrimonios sin amor y defiende la capacidad de la mujer (el orgullo) para adoptar sus propias decisiones; si no quiere contraer matrimonio no lo hace y en paz.

Hoy el matrimonio se racionaliza menos que en aquellas fechas (de hecho no se racionaliza en absoluto); por lo que encuentro el argumento anticuado y la obra sólo ligeramente didáctica. No obstante se lee bien, aunque tiene demasiados personajes y en ocasiones se hace un poco larga. Tiene una cualidad no pequeña y es que la autora sabe terminarla a tiempo. Renuncia a contarnos las consecuencias de las historias iniciadas y que el lector podrá fácilmente imaginar: qué matrimonios serán felices y cuáles difíciles o simplemente desdichados.

Imagen de Eulalie SS

Cuando leí "Orgullo y Prejuicio" por primera vez, en mi infantil inocencia, pensé que todas las novelas eran iguales, y que todas las que me quedaban por leer me procurarían tanto placer como ésta. ¡Qué equivocada estaba! Raras veces he vuelto a disfrutar de tal conjunción de personajes entrañables, divertidos, cargantes, ridículos, incluso cómicos, y sobre todo, maravillosamente vivos.
En sucesivas lecturas, a medida que pasaban los años, cada vez me fijaba menos en el asunto amoroso y más en los detalles, las frases felices.. He pasado de Lizzie Bennet (Isabelita, en mi traducción de los años cuarenta) como personaje favorito, a su madre, que me hace reir a carcajadas. Por eso recomiendo sin reservas "Orgullo y Prejuicio", porque es una novela que se disfruta a los diez años y a los cuarenta.

Imagen de almurarbol

El mejor libro que leo en mucho tiempo!! Ya no solo por la historia, sino sobre todo por el estilo literario de Jane Austen. Me parece una excelente historia sobre el amor entre un hombre y una mujer, y una buena moraleja sobre cómo debe fundamentarse una relacion para que no vaya a pique.

Imagen de mikolaj

PRIDE AND PREJUDICE
Jane Austen. Oxford Bookworms Library. Oxford 2000

Historia del enamoramiento de Elizabeth y Darcy en la Inglaterra victoriana. El título del libro refleja el principal problema en el carácter de los dos futuros enamorados. El es un orgulloso rico heredero y ella una inteligente burguesa con prejuicios respecto a los nobles. En medio se casan dos hermanas y una prima y se describen con gran sentido del humor las reacciones de los protagonistas. Algo femenina pero agradable de leer: sigue fielmente el guión de la película.

Imagen de wonderland

Enfocadas siempre desde el punto de vista de la mujer: sus expectativas personales, aspiraciones y exigencias particulares frente a las presiones restrictivas de la sociedad, y situadas en microcosmos muy restringidos pertenecientes al ámbito de la pequeña burguesía provinciana, cuyas relaciones interpersonales analiza con precisión admirable y sutil ironía, las novelas de Jane Austen suelen girar en torno al paso de la juventud a la edad adulta, el consiguiente acceso a la sociedad y el natural corolario de este proceso en el medio en que estas relaciones se desarrollan: el matrimonio, así como sus consecuencias. Orgullo y prejuicio se teje alrededor de las relaciones que se establecen entre dos grupos familiares en la Inglaterra rural, por una parte el matrimonio Bennet con sus cinco hijas, entre las que destaca especialmente la segunda, Elizabeth, despierta y vivaz, una de las más inolvidables heroínas austenianas, y por otra el rico Charles Bingley y sus dos hermanas, junto con su aún más rico amigo Fitzwilliam Darcy. Marcados en un principio por los prejuicios y los malos entendidos, los vínculos sociales y sentimentales entre los miembros de una y otra parte van madurando y matizándose a lo largo de la novela para acabar alcanzando un buen fin. Orgullo y prejuicio integra, junto con Sentido y sensibilidad y Emma, la tríada capital de la autora inglesa que es, sin duda, por su penetración psicológica, una de las más importantes precursoras de la novela moderna.

Imagen de cdl

(reseña de Rocki):
Charles Bingley, joven soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que ven en él a un buen partido para sus hijas. Tras muchas peripecias, Bingley se casa con la mayor de las cinco hermanas Bennet, familia de posición más bien modesta, y lo mismo hacen dos de sus mejores amigos, realmente ricos, que contraen matrimonio con otras dos hermanas más jóvenes.